avenida Universidad
(Foto referencial)
COMPARTE

El Ministerio Público de Venezuela (MP) informó que investigará los hechos de violencia que se presentaron este martes en el este de Caracas en el que resultaron heridos cinco efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y un policía del municipio capitalino Sucre.

En un comunicado, el MP señaló que también resultaron heridos dos civiles, entre ellos un adolescente de 14 años, cuando un grupo de personas se manifestaba en el puente 5 de julio de Petare, la favela más grande de Latinoamérica.

La Fiscalía narró que en el lugar “inició una situación irregular tras la cual resultaron heridos los seis efectivos” y los dos civiles.

Una fuente cercana a la Policía de Sucre dijo a Efe que los funcionarios de la GNB se encontraban en el lugar resguardando a los manifestantes, cuando sujetos con armas de fuego y a bordo de motocicletas dispararon a los presentes “sin mediar palabra”.

Según la fuente, los atacantes huyeron hacia la barriada luego de la agresión.

Por su parte, la GNB informó hoy que tres funcionarios de ese cuerpo castrense fueron heridos por “francotiradores” en hechos de violencia que se presentaron en La Urbina, zona del este caraqueño adyacente a Petare, donde se manifestaba un grupo de opositores al Gobierno.

“Al momento tenemos 3 GNB heridos por francotiradores en los hechos violentos hoy en La Urbina, quienes están recibiendo atención médica”, indicó la institución militar a través de su cuenta oficial en Twitter, a la vez que repudió el uso de armas de fuego en contra de sus funcionarios.

La Urbina y Petare son zonas vecinas de la capital por lo que se desconoce si la cifra de funcionarios heridos dada por la Fiscalía incluye a los soldados que mencionó la GNB en su Twitter o si se trata de hechos distintos.

En la protesta resultaron afectados varios vecinos y Efe pudo constatar que hubo destrozos en un edificio, donde los grupos violentos causaron daños a varios automóviles y apartamentos con piedras y bombas molotov.

El comandante de la GNB, Antonio Benavides, responsabilizó al presidente y al primer vicepresidente del Parlamento, los opositores Julio Borges y Freddy Guevara, respectivamente, por toda esta situación.

A través de Twitter, Benavides hizo un llamado a la cordura y a la paz e instó a no permitir “que el odio y la violencia se apodere de nuestra Nación”.

La protesta opositora fue parte del llamado “trancazo” convocado por la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se replicó en decenas de lugares de la capital y del interior del país.

Venezuela superó un mes de manifestaciones callejeras a favor y en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, muchas de ellas que han desencadenado episodios de violencia y vandalismo, y han dejado un saldo de 29 muertos, centenares de lesionados y más de mil detenidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.