Humo de lacrimógena cubre Autopista Valencia Carabobo mientras manifestantes retroceden. (Foto cortesía de: Marco Bozzo (
COMPARTE

Tres profesionales, un periodista, una abogada y un médico, fueron heridos por efectivos de la Guardia Nacional este sábado, durante el desarrollo de la actividad convocada por la Mesa de la Unidad Democrática, denominada la “Gran Unión de los Estados”.

El periodista Ricardo Graffe resultó herido con perdigones, la abogada Mariangel Navas con un impacto en la cabeza causado por una bomba lacrimógena, al igual que el médico Carlos Serrano.

La meta era llegar a Campo Carabobo desde los estados Aragua, Cojedes y Carabobo, pero no se pudo cumplir, debido a que efectivos militares y funcionarios policiales, bloquearon todas las entradas hacia este Patrimonio Histórico.

El distribuidor Los Samanes fue uno de los sitios escogido por los organizadores, para que los participantes se concentraran para arrancar de allí hasta Campo Carabobo.

A eso de las 10:00 de la mañana los opositores comenzaron a concentrarse, sin tomar en cuenta que un piquete de la Guardia Nacional se mantenía debajo del puente desde bien temprano. Ricardo Graffe se encontraba en el lugar cubriendo para Unión Radio, y según señaló, unos muchachos pasaron frente a los efectivos militares caminando normal, pero los retuvieron para requisarlos.

Un grupo de personas que estaba en la concentración se acercó hasta allí a pedirles que no se llevaran detenidos a los muchachos, por lo que el teniente coronel Efraín Verdú ordenó que les lanzaran bombas lacrimógenas. La gente salió corriendo para evitar asfixiarse y eso lo aprovecharon los guardias para dispararles. Graffe fue alcanzado en la espalda y en una pierna.

Pueblo carabobeño caminó con banderas y pancartas en apoyo a la oposición (Foto: Cortesía)

Según dijo, otros dos ciudadanos fueron heridos con perdigones y varias personas resultaron afectadas por los gases. Incluso una señora se desmayó.

El concejal de San Diego, Douglas Jiménez, comentó que todo se desarrollaba en forma pacífica, pero “Verdú se comportó como el propio esbirro”.

HACIA CAMPO CARABOBO

En Caravana partieron desde diferentes sitios de la ciudad los opositores que participarían en la convocatoria. Pasadas las 11:00 de la mañana se habían encontrado en la autopista con los que venían desde Aragua.

Todos arengaban consignas a favor de la libertad, mientras tocaban pitos y ondeaban la bandera nacional. Desde los alrededores de la autopista recibían manifestaciones de afecto por ciudadanos que saludaban con gorras tricolor o con la bandera.

Al llegar a La Encrucijada se encontraron con que los representantes del gobierno habían bloqueado el paso hacia Campo Carabobo. En vista que no podían pasar en carro, la mayoría decidió seguir caminando en forma pacífica.

(Foto: Cortesía)

“No estamos armados, hermanos, esto es netamente pacífico”, señaló un opositor con las manos en alto, pero la respuesta que recibió fue por lo menos seis bombas lacrímógenas, que por supuesto hicieron retroceder a todo el mundo.

Mariangel Navas se dirigió hacia su grupo para pedirles que se retiraran para evitar, cuando una bomba lacrimógenas le pegó en frente. De inmediato cayó desvanecida al piso y unos motorizados la agarraron, la subieron a la moto y la trasladaron a un centro de salud cercano.

Carlos Serrano estaba a pocos metros de ella y también fue alcanzado por una lacrimógena en la cabeza. Fue trasladado a la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera (CHET).

Los funcionarios de la Guardia Nacional persiguieron a los opositores desarmados hasta la estación de servicio Santa Paula, lanzándoles bombas lacrimógenas. Esto afectó no sólo a quienes manifestaban sino también a los transeúntes.

Caravana de vehículos hacia Campo de Carabobo (Foto: Cortesía)

Cuando intentaban retirarse del lugar, unas 18 personas: 10 mujeres y ocho hombres, fueron retenidos por funcionarios policiales y trasladados hasta la comandancia de la policía en la calle Navas Espínola. Fueron puestos en libertad hora y media más tarde, gracias a las gestiones hechas por Vicencio “Enzo” Scarano y otras personas.

En la protesta participaron los diputados a la Asamblea Nacional Ylidio De Abreu, Carlos Lozano, William Gil, Marco Bozo y Romny Flores. Igualmente los dirigentes Vicencio “Enzo” Scarano, Rubén Limas, Julio García, Douglas Jiménez y Gustavo Mercado, entre otros.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.





Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.