Hermann Escarrá. (Cortesía)
COMPARTE

El abogado constitucionalista Hermann Escarrá, dijo hoy que la única competencia que tiene la Asamblea Nacional Constituyente será redactar una Constitución, y que su aprobación se decidirá en una votación directa por el pueblo.

Eso quiere decir que hay múltiples manifestación o procedimientos que al final tienen que concluir en una votación directa del pueblo venezolano, aclaró el miembro de la Comisión Presidencial para la Constituyente en entrevista con Globovisión.

El abogado oficialista reiteró que la Constituyente fue propuesta por el presidente Nicolás Maduro para “intentar un diálogo superior”, y su objetivo fundamental del proceso constituyente es buscar la paz en Venezuela, debido a que se agotaron todos los escenarios y mecanismos de diálogo y para que los venezolanos elijan con el voto universal, directo y secreto quienes van a ser los interlocutores.

“La Constitución va a recibir cambios y los mismos serán aprobados por el soberano como lo dice la norma en una votación directa.  La única competencia de la Asamblea Nacional es redactar y al final concluye en una votación  directa del pueblo de Venezuela”, insistió el ex constituyentista.

“Nosotros cuando fuimos constituyente tuvimos tres jurisdicciones: los pueblos indígenas, la territorial y la jurisdiccional nacional”.

En el caso de los pueblos indígenas tenían que votar, tanto por ellos como por la circunscripción territorial; y en el caso de nosotros había que ejercer diez votos, para que se produjera la integración de los constituyentes de origen nacional.

Hermann Escarrá, antiguo miembros opositor en la época del difunto presidente Hugo Chávez, explicó que esta iniciativa de Nicolás Maduro no puede tener las mismas normas de la Constituyente de Chávez, “porque esta es extraordinaria”.

“La constitución sí va a recibir cambios”, sostuvo, al tiempo que hace alusión al artículo 347. “El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución”.

Esta última parte dice “Redactar una nueva Constitución”, no está diciendo aprobarla.

El delegado del Gobierno Nacional puntualizó que la Constituyente no se designa ni se delega, es una elección general. “Por lo tanto si esa es la elección, bueno acudamos todos para decidir de acuerdo a la pluralidad del pensamiento del pueblo venezolano; y si el pueblo no quiere la Constituyente “se va a abstener”.

Al preguntarle por qué la iniciativa de la Constituyente no se somete a referendo indicó que cuando se redactó la actual Constitución se rechazó la idea de establecer un referendo para ello.

La Asamblea Nacional Constituyente fue convocada el pasado 1° de mayo por el presidente Nicolás Maduro en medio de una ola de protestas contra su Gobierno.

La propuesta ha sido rechazada por la oposición y desde entonces éstas han recrudecido, pues los antichavistas aseguran que es un “fraude” y sostienen que antes de iniciar el proceso se debe preguntarles a los venezolanos, si desean que se convoque a esta figura.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.