Hermetismo del Ministerio de Transporte mantiene el pago digital del pasaje en “stand by”
/ Foto: Cortesía (Tal Cual)

Aunque el proyecto del pago digitalizado del pasaje en autobuses ya cumplió ocho años, el asunto no termina de cuajar. La incertidumbre entre los transportistas crece, mientras alegan no saber cuándo el dinero registrado por el sistema electrónico caerá en sus cuentas bancarias. En tanto, desde el Comité de Usuarios del Transporte afirman que la negativa en la que se mantiene este sector esconde temor de encaminarse a los métodos electrónicos.

Reseña la web de Tal Cual que la puesta en marcha del cobro digital está más que accidentada. El Gobierno se ufana por lo “innovadora” de la propuesta, pero los transportistas reclaman que hay desinformación en torno a aspectos logísticos y de funcionamiento de la modalidad. Los usuarios, por su parte, esperan que arranque la digitalización del pasaje y con ello se pueda sortear la falta de bolívares en efectivo que se sufre en la calle desde hace unos cinco años.

La “mil veces” prometida propuesta

Según el gobierno de Nicolás Maduro, ahora sí está en puertas la digitalización del pasaje con el sistema VeTicket. Lo mismo aseveró en agosto de 2021 la propia vicepresidente Delcy Rodríguez: “Se va acabar definitivamente el maltrato que muchas veces sufren nuestros muchachos, nuestras muchachas, los estudiantes de todo el país, ya que estamos automatizando el pago del pasaje estudiantil”. Pero nada ha ocurrido y al parecer fue más bulla que cabuya.

El exministro de Transporte Hipólito Abreu llego a comprometerse a digitalizar el cobro del pasaje en los distintos sistemas del transporte (urbano, interurbano y suburbano) durante el primer trimestre de 2021, por una orden del gobernante Nicolás Maduro. De nuevo, más allá del anunció no ocurrió nada.

El plan se recicló y con él arrancó el primer semestre de este año. Inicialmente se informó, desde esa cartera ministerial, que el mecanismo de pago dispondría de varias modalidades, entre ellas por el sistema Patria, QR o tarjetas electrónicas y que no necesariamente para esto se debía estar conectado a internet.

Pero el pago del pasaje de manera digital sigue sin arrancar, mientras el Ministerio de Transporte continúa con la misma promesa a rastras. Se decía que sería en febrero y ya van tres meses de retraso. El plan sigue en fase de registro. El exministro Abreu publicó, antes de su cambio al Ministerio de Industria y Producción, el paso a paso de los usuarios para registrarse en el sistema, pero nunca dio cuentas de los avances en número de esta fase.

El acceso al beneficio sería a través de la plataforma Patria, en la que según su portal web hay 21,2 millones de venezolanos registrados (más de 60% del país) para enero del 2021.

El propio Gobierno torpedea la propuesta

La presidenta de Líneas La Voluntad de Gandhi (UD5 de Caricuao) y vocera del Comando intergremial, Yelmira Jiménez, aseveró que la digitalización del pasaje no ha arrancado por las políticas del propio gobierno. Ya en el pasado, la vocera del gremio declaró que algunas fallas en el propio sistema Patria torpedearon el arranque del modelo.

“Los transportistas estamos ganados a que se dé el proceso. No nos oponemos a la modernización del pasaje”, aclara. Del mismo modo, exige que las interrogantes que ha expresado el sector obtengan respuestas.

Jiménez también agrega otro escollo: el tema del internet. “Esta es una de las razones por las que tememos. Nuestro dinero se va a manejar a través de la página Patria. Nosotros vivimos del día a día, imagina qué pasaría si un vehículo se accidenta. ¿Cómo hacemos la devolución del dinero a las personas que pagaron de forma digital si el dinero demora en caer a nuestra cuenta?”, se pregunta.

Preguntas sin repuestas

Según Jiménez, sus preguntas han sido ignoradas. Tampoco ha habido un funcionario que se tome el trabajo de explicar por qué razón el cobro del pasaje de forma digital no ha arrancado a tres meses de lo prometido.

Añade que la desinformación también gira en torno a los usuarios. Si bien Luis Alberto Salazar, presidente del Comité de Usuarios de Transporte Público, afirma que se debe hacer un mayor esfuerzo por llevar la información a más personas, asegura que la ciudadanía está de acuerdo con la entrada en vigencia de la aplicación del cobro del pasaje de manera digital. Afirma que es una deuda que está pendiente desde hace años.

Pero añade que, en el sector transporte, algunos no están dados a la tecnología.

No obstante, insiste en que el cobro del pasaje de forma digital servirá para que los conductores respeten las tarifas estipuladas en Gaceta Oficial y reconoce que esperan que el Gobierno dé luz verde a la puesta en marcha del método. Sostiene que será de gran ayuda debido a la falta de efectivo.

Lee la nota completa en Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.