Parte de la celebración reliososa, en la capilla de la Virgen del Socorro. (Foto cortesía prensa Arquidiócesis de Valencia).

Con una misa concelebrada, presidida por el padre Pedro De Freitas, fue celebrado en la catedral de Valencia, el 408 aniversario de la creación de la Cofradía del Espíritu Santo y Nuestra Señora del Socorro.

El acto religioso se llevó a cabo el pasado domingo, y la celebración coincidió con la festividad de Pentecostés y el Día del Seminario, por lo que el padre Alberto Márquez, rector del Seminario Nuestra Señora del Socorro, concelebró la eucaristía.

El templo,  lleno de fieles, contó con la presencia de la junta directiva de la hermandad,  presidida por Marina Giménez de Bencomo, junto al vicepresidente Leopoldo Fadul,  y  cofrades, así como representantes de la Alcaldía de Valencia.

Este año, como es tradición, ingresaron dos miembros honorarios a las filas de la  hermandad Henry Rafael Henríquez Machado y Lucía Ramírez.

Integrantes de la Cofradía Nuestra Señora del Socorro y del Espíritu Santo. (Foto cortesía prensa Arquidiócesis de Valencia).

En su homilía, el  padre Pedro De Freitas recordó que este domingo se estaba celebrando en Venezuela el Día del Seminario, un día de compromiso de la Iglesia,  donde se forman los futuros sacerdotes.

“El seminario es una comunidad que,  gracias a la acción del Espíritu Santo,  va haciendo que las vocaciones allí presentes vayan avanzando en el difícil camino de alcanzar  el ejercicio del sacerdocio ministerial para el servicio de todos nosotros”.

Hizo mención a las nuevas instalaciones en San Diego gracias al empuje del cardenal Jorge Urosa Savino. “Más que una estructura  es un  lugar donde el corazón de cada uno de nosotros se hace presente”.

El sacerdote comentó que no se puede ser ajenos al seminario, que sufre las consecuencias propias de la situación que vive el país.

“ El seminario necesita de nuestra oración, pedir al Señor por la perseverancia de los que allí están, y de manera muy especial por el equipo directivo”.

Se refirió a los  408 años de lo que sería la Cofradía del Espíritu Santo y más adelante de Nuestra Señora del Socorro.

Dijo que una cofradía es una hermandad de laicos, una institución que se crea con la finalidad, entre otras cosas, de rendir especial devoción en este caso al Espíritu Santo, la tercera persona de la Santísima Trinidad.

“Es una feliz coincidencia que hoy estemos celebrando el Día de Pentecostés, que además,  une de manera especial a la figura de la Virgen María en la advocación del Socorro de Valencia a esta historia”.

Citó que el 19 de mayo de 1616 el obispo de Caracas, Fray Juan de Bohórquez, dio comienzo, en esta misma Iglesia parroquial, a esta institución que en 408 años, ha sido expresión de vocación de los laicos valencianos de todos los estamentos sociales,  para que unidos en esa común devoción, en este caso, al Espíritu Santo y a la Virgen del Socorro,  den testimonio de su fe,  en medio de la sociedad en que vivimos.

Recordó que  en la sede de la Cofradía se develaron las fotografías de tres insignes miembros, que  en los últimos decenios han formado parte de esta institución,  como son Antonieta Lamanna de Pinto, María de Lourdes Klose y Felipe Quintero.

Son tres retratos que van a evocar y recordar a tres personas que son ejemplo de lo que la Cofradía es para cada uno de sus integrantes.

La celebración eucarística concluyó con el ejercicio de las flores a María y el canto de la Salve en la capilla de Nuestra Señora del Socorro, cuya imagen estuvo  rodeada de hermosos arreglos de flores  y seis cirios, además  la patrona exhibió un relicario del Espíritu Santo.

Los actos continuaron con la sesión solemne en el Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica”,  donde se tuvo como orador de orden a Denis Miraldo, comisionado para la Cultura y el Patrimonio Histórico de Valencia y director del Centro Cultural “Nelson Mandela”.

En el acto, moderado por el periodista Giovanny Zambrano,  Denis Miraldo  destacó que la devoción por Nuestra Señora del Socorro le ha dejado muchas enseñanzas y experiencias, primero desde la municipalidad, donde ha estado prácticamente en todos los comités feriales de Valencia desde hace 24 años.

Además recordó las  exposiciones de arte sacro en la Casa Natal José Rafael Pocaterra, el Centro Cultural Nelson Mandela, el Centro de Artes Vivas “Alexis Mujica”, el coro de la Iglesia San Francisco, la Posada La Pastora, la Casa de la estrella, entre otros.

“Hemos conectado en nuestro amor por la Madre, a través de la creatividad artística, especialmente  la exposición anual en espacios simultáneos “Valencia de mi Querer Iconografía de Nuestra Señora del Socorro”.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Puedes unirte a nuestros canales
Telegram: https://t.me/titularesec
Whatsapp: 
O si prefieres nuestro grupo en WhatsApp: 
Con gusto te enviaremos las noticias más relevantes del día

También puedes seguirnos en Google Noticias:

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.