(Foto: Richard Tineo)

Hermosa se aprecia Valencia en estos primeros días de primavera. Los araguaneyes y apamates adornan sus principales calles y avenidas, por lo que se siente un mejor ambiente.

Por su ubicación geográfica, Venezuela no tiene demarcadas las fechas específicas en que comienza la primavera, pero sus habitantes se dan cuenta del cambio de estación, porque el calor comienza a aumentar, pero sobre todo por el florecimiento de los araguaneyes y apamates.

La avenida Paseo Cabriales y sus araguaneyes. (Foto: Richard Tineo)

 

Con sus flores amarillas y rosadas, estos dos árboles engalanan varias calles y avenidas de la Gran Valencia, aunque también se aprecian en otros municipios.

Por su color amarillo intenso, el Araguaney es el más llamativo. Los árboles de unos seis metros de alto, están desprovisto completamente de hojas, por lo que solo muestran flores, que es lo que los hacen más bonitos.

Todo un espectáculo visual representa el grupo de este tipo de árboles que abundan en la isla de la avenida Paseo Cabriales. Lo mismo ocurre en Naguanagua, en la calle interna que comunica a las avenidas Universidad y Salvador Feo La Cruz, a la altura de las canchas de tenis. Allí se forma una especie de túnel amarillo que se ha convertido en la admiración de todo el que por allí pasa.

Hermoso espectáculo visual brinda el árbol nacional en Naguanagua.(Foto Andrés Galindo)

Bajar por la avenida Paseo Cabriales y llegar al Parque Fernando Peñalver, da la sensación de que uno se encuentra en un lugar mágico, por la convergencia de colores. Hermoso sitio sin dudas.

Cientos de personas han captado la bella imagen que da un frodoso Apamate rosado, que tiene como fondo el Palacio de los Iturriza.

Este árbol también tiene una variación de flores blancas, pero poco se ve en la ciudad.

El apamate frente al Palacio de Los Iturriza. (Foto Andrés Galindo)

ARBOL NACIONAL HACE 70 AÑOS

El Araguaney fue decretado como árbol nacional el 29 de mayo de 1948, por decreto del presidente Rómulo Gallegos. Es decir que está próximo a cumplirse 70 años de ese hecho.

También conocido como roble amarillo, conjuga extrema belleza, colorido y frondosidad.

Leonardo Tirado, miembro de la Red Nacional de Escritores de Venezuela, sostiene que el Araguaney es un esplendoroso árbol cuyo nombre es de procedencia indígena y significa voz de oro, lo denominaron así para expresar y describir su incomparable hermosura.

Sin duda un bello paisaje. (Foto Andrés Galindo)

Como árbol nacional, el Araguaney tiene su propio himno, cuya letra fue compuesta por Alfredo Pietri.

En el patio, en el patio de mi casa

Tengo yo tengo un Araguaney

Que en todas las primaveras se engalana como un rey,

Que en todas las primaveras se engalana como un rey.

Es el árbol, es el árbol más hermoso

De mi tierra de mi tierra tan querida,

Bajo sus sombras quisiera

Pasar todita mi vida.

Es el símbolo, es el símbolo más puro

De nuestra de nuestra patria inmortal

Que viva el Araguaney,

Viva el árbol nacional

Que viva el Araguaney.

Un frondoso Apamate blanco. (Foto Andrés Galindo).

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.