Hijo de Bolsonaro aplaude destitución de magistrados en El Salvador
Diputadas del opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) muestran unos carteles en protesta contra las destituciones en el Supremo salvadoreño, en San Salvador, El Salvador. La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador declaró este sábado inconstitucional la decisión de la Asamblea Legislativa de destituir a sus magistrados por violar el sistema de Gobierno / Foto referencial: EFE

El diputado federal Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, aplaudió la decisión del Congreso de El Salvador de destituir a varios magistrados de la Corte Suprema y al Fiscal General.

“PR de El Salvador @nayibbukele tiene una mayoría de parlamentarios en su apoyo. Ahora, el Congreso destituyó a todos los ministros de la corte suprema por interferir en el ejecutivo, todos constitucionalistas”, dijo el hijo del líder ultraderechista en un mensaje publicado en Twitter, en la noche del domingo.

“Los jueces juzgan los casos, si quieren dictar políticas que salgan a las calles para ser elegidos”, agregó.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, de mayoría oficialista, destituyó el sábado a los magistrados propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por supuestamente cometer “fraude a la constitución” y de ejercer funciones propias del Ejecutivo en sus fallos sobre el manejo de la pandemia.

Duramente cuestionada

La decisión -la primera de la nueva Asamblea Legislativa, que tomó posesión el sábado- ha sido duramente cuestionada por organizaciones defensoras de los derechos humanos que la han calificado de inconstitucional y que ven amenazado el Estado de derecho.

Tanto el presidente Bolsonaro como el diputado han cuestionado duramente las decisiones del Supremo en Brasil, al que han acusado de interferir políticamente contra la actual administración.

La más reciente decisión de la Corte, ha puesto bajo la lupa las acciones del Gobierno de Bolsonaro en la lucha contra la pandemia.

Por solicitud de la Corte, el Senado brasileño creó la semana pasada una comisión que investigará la gestión y las supuestas “omisiones” del Gobierno del líder ultraderechista frente a la COVID-19, que ya deja más de 400 mil muertes y 14,7 millones de contagios en el país. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.