Hijo menor de Fujimori se abstiene a la destitución de Kuczynski (Foto Archivo).

El congresista Kenji Fujimori, hijo menor del encarcelado exgobernante Alberto Fujimori, anunció que se abstendrá en la votación que el Congreso celebrará hoy del pedido de destitución del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

En un video publicado en redes sociales, Fujimori anticipó que no apoyará la postura de la bancada del partido fujimorista Fuerza Popular, que domina el Parlamento peruano con mayoría absoluta y cuyos 69 legisladores restantes han anunciado que votarán en bloque a favor de destituir a Kuczynski.

Daremos prioridad al fortalecimiento de la gestión de un presidente antes que encaminar al país hacia la incertidumbre, dijo Fujimori en la grabación, filmada mientras se debate la moción que pide destituir a Kuczynski en el pleno del Congreso, en el que no puede participar por haber sido suspendido por su bancada.

Kenji Fujimori, el congresista más votado de las dos últimas elecciones legislativa peruanas, se cuestionó si la declaración de la vacancia (destitución) contribuirá al propósito de la gobernabilidad.

Esto proyectaría un período de turbulencia política con efectos negativos al desarrollo económico, en perjuicio de la población, agregó.

Fujimori ya votó la pasada semana en contra de la admisión del pedido para destituir a Kuczynski, en disonancia con sus compañeros de agrupación parlamentaria, que votaron a favor.

Por ir contra las directrices del partido que dirige su hermana mayor Keiko Fujimori, Kenji fue suspendido en su agrupación parlamentaria por 120 días, lo que le impide participar en el debate de hoy.

Además de la abstención de Fujimori, es posible que la mayoría de congresistas de las demás bancadas de oposición también se abstengan, por lo que los legisladores del fujimorismo se quedarían solos en la iniciativa y no lograrían alcanzar el mínimo de 87 votos que se necesitan para destituir al presidente.

La moción para destituir a Kuczynski fue presentada la pasada semana por la oposición política, que considera que faltó a la verdad al supuestamente ocultar vínculos de una empresa suya con la constructora brasileña Odebrecht, protagonista del mayor escándalo de corrupción de Latinoamérica.

Odebrecht desveló la pasada semana que pagó más de 782.000 dólares a la consultora Westfield Capital, propiedad de Kuczynski, por asesorías entre 2004 y 2007, época en la que el actual mandatario era ministro del régimen de Alejandro Toledo (2001-2006).

En su alegato de hoy ante el Congreso, Kuczynski, que en los últimos meses negó repetidamente haber tenido relación con Odebrecht, reiteró que esos contratos son legales, pero aseguró que no los conocía porque fueron firmados por el empresario chileno Gerardo Sepúlveda, quien administraba su consultora mientras él era ministro

El caso Odebrecht afecta a casi toda la primera plana política de Perú por los millonarios sobornos pagados por la constructora entre 2005 y 2014 para adjudicarse grandes contratos en obras públicas, además de financiar las campañas electorales de los principales candidatos. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.