COMPARTE

Tienen constantes ganas de orinar por las noches, pero de manera progresiva van disminuyendo el flujo miccional, por problemas de vaciamiento de la vejiga, incluso quedan “goteando” después de la micción. Es lo que lleva a los pacientes con hiperplasia prostática benigna a la consulta urológica. Características en hombres mayores a los 60 años, en quienes en un 50 por ciento, la próstata tiende a crecer. Pero, al llegar a los 80 años se afectan en un 100 por ciento.

Aunque, quienes la padecen suelen temer que pudiera tratarse de cáncer de próstata, al dar señales de alerta como esas ganas de miccionar, incluso sangramiento en la orina, por el empuje que pueda hacer un paciente por el agrandamiento de la próstata, no tiene confusión para los especialistas, pues hay quienes pueden tener cáncer y no poseer una próstata grande, refirió la doctora Miriam Petit, urológa en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

El alcohol y la dieta, principales factores de riesgo

Existen estudios que relacionan la alimentación con el crecimiento prostático, como el alcohol, -un irritante vesical que provoca muchas ganas de orinar- y los alimentos ricos en sales como las bebidas oscuras, lo cual además pueden hacer que se produzcan agrandecimiento de la próstata. Al no orinar completo, esa retención se queda en la vejiga y esa presión puede subir a los riñones, por lo que si no se trata a tiempo puede conducir a una insuficiencia renal.

Pero, hay hombres que asocian estas incomodidades como propias de la edad, y no consultan por temor. Es la esposa quien por lo general lo lleva a la consulta, en donde el paciente siempre llega con la asociación con el cáncer de próstata, cuando esta patología en etapas tempranas no da ningún tipo de síntomas.

Por ello, la importancia de los despistajes aunque no tenga ningún tipo de síntomas, a partir de los 45 años de edad, si no tiene antecedentes de cáncer de próstata y si los tiene a partir de los 40 años, todos los años. Y si tiene piel oscura.

Precisó la especialista, que la hiperplasia prostática cuando es leve, o está iniciándose no requiere cirugía, sino tratamiento oral, pero en pacientes que no mejoran o en aquellos que tienen muchos problemas para orinar o que el crecimiento es mediano, estaría la opción quirúrgica por vía endoscópica, para la resección de la próstata para que el flujo vesical pueda salir con mayor facilidad.

Técnica con probabilidades alta de éxito, solo existe el riesgo de que vuelva a crecer la próstata en unos 10 a 15 años. Pero si el crecimiento es muy proporcionado, se tendría que recurrir a la adenomectomía, en que se extrae totalmente la glándula prostática.

Es muy importante que si los hombres a partir de los 45 años observan alguna alteración en la forma de orinar, acudan pronto al urólogo, porque el problema no es solo la próstata, sino que esta glándula pertenece a un sistema urinario complejo y la vejiga sufre, como al igual los riñones, por lo que los daños son irreversibles cuando esta patología se deja avanzar. Y por más que se extraiga, los daños ya causados no podrán revertirse, porque la próstata pasó mucho tiempo obstruyendo el paso del flujo vesical, provocando cambios en la vejiga, donde pueden producirse cicatrices y hasta cálculos.

En cuanto al cáncer de próstata, explicó la especialista, que aunque es el cáncer más frecuente en los hombres, cada vez se detecta en etapas precoces, porque hay mayor concientización y tiene muchas opciones de tratamiento.

Suele presentarse en hombres mayores de 60 años de edad, pero se observan casos de incidencia en pacientes de hasta 45 años de edad.

Y los factores de riesgo: familiares de primer grado con cáncer de próstata proporcionan un doble de riesgo de sufrir esta patología, pero si se tiene dos o más familiares existe 11 veces más de riesgo. También, la piel oscura. Aquí, no hay factor alimentario o estilo de vida, sino prevalece la parte hereditaria.

La mejor prevención es realizarse sus chequeos a tiempo con el urologo, para detectar a tiempo la enfermedad, la cual puede curarse en etapas tempranas.

Más recomendaciones, se pueden apreciar a través de nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

Puede también ubicar a la doctora Miriam Petit, por su cuenta twitter @urupetit.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.