Gaviria durante su intervención en la actividad.(Foto cortesía).

Durante un conversatorio realizado en Valencia, el presidente del Partido Unión y Entendimiento (Puente), Hiram Gaviria, exhortó a las autoridades nacionales respetar al candidato o candidata que consiga la victoria en las elecciones primarias, de cara a los comicios presidenciales del año entrante.

La actividad se realizó en el auditorio de laa Cámara de Comercio de Valencia, y se denominó “Escenarios Políticos Electorales en Venezuela 2024-2025”.

El exdiputado a la AN, aclaró que su partido todavía no tiene preferencia por ninguno de los 13 aspirantes opositores, que se medirán el próximo 22 de octubre. Sin embargo, ratificó que esa organización política estará dispuesto a brindar soporte a quien resulte ganador.

“Ayudamos más sin tener un candidato propio”, consideró.

Gaviria dijo que la oferta del CNE para prestar asistencia técnica es bienvenida, siempre y cuando no se condicione a rehacer los logros alcanzados hasta ahora, como la inscripción de venezolanos en el extranjero, la designación de puntos de votación y la presentación de planes mínimos de gobierno.

“Hay que ver con cierta cautela esta oferta que pudiera tener una segunda intención, obstaculizar el normal desenvolvimiento de la elección primaria”.

Alertó que aplazar casi un mes el cronograma previsto, representa un retraso que amenazaría con el éxito de la jornada electoral. “Realizar las primarias el 19 de noviembre es una propuesta para desandar lo que se ha hecho en el camino. No podemos devolvernos en este momento y comenzar nuevamente el proceso”, indicó.

Ante la posibilidad de que uno de los tres candidatos “inhabilitados” resulte electo para enfrentar a Nicolás Maduro el año que viene, insistió en que lo sensato es apoyarlo. “La primaria es un método, no un fin. Hay que respetar los resultados que nos permitirán tener un abanderado o abanderada para llevarnos al triunfo en 2024 e iniciar el proceso de transición”, recalcó.

Plan 20 Puntos Venezuela

Gaviría, quien además fue ministro de Agricultura y Cría, embajador de Venezuela en Francia, y presidente de Fedeagro, destacó que el Partido Unión y Entendimiento ha estado trabajando en un una propuesta de país, con la ayuda de líderes de la sociedad civil de todo el territorio nacional, denominado “20 Puntos Venezuela”.

Explicó que el programa plantea qué hacer con las instituciones del Estado, con las Fuerzas Armadas, con la economía, con los servicios públicos y las relaciones internacionales.

“Para el cambio hacen falta dos cosas: primero que exista una propuesta que explique en qué consiste el país que queremos. Se trata del  eje programático, el mensaje. Luego falta el abanderado del mensaje, que esperamos sea escogido el 22 de octubre”, agregó Gaviria.

Instó a todos los sectores de la sociedad a participar en los venideros procesos electorales para que manifiesten su voluntad de cambio de forma pacífica y por la vía constitucional. “Hay que participar porque el gobierno apuesta a la abstención para reelegirse”, puntualizó.

Con nota de prensa

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.