Historia y Tradición/ Dr. Luis Espelosin, distinguido, abnegado y progresista educador

Distinguido profesional universitario y docente, nacido en Caracas el 9 de marzo de 1855, hijo de Luis Ezpelosin y Doña Atilia Sanguinetti. Es Luis Ezpelosin, modelo de educador, padre ejemplar, dedicado a tiempo completo por la superación de la educación, de los estudiantes, y al progreso de la nación. Logra obtener los títulos de Agrimensor en 1874, y en 1878 el de bachiller en Medicina y Cirugía, en la ilustre Universidad Central de Venezuela. Ejerció la medicina en El Callao y poblaciones cercanas en el estado Bolívar.

La docencia, la inicia en Coro, desde 1881, hasta junio de 1886, en el conocido Colegio Federal, como profesor, y luego como Director del principal centro educativo de la ciudad. Al ser transferido a Caracas, es asignado a la Escuela Politécnica desde 1890, hasta 1894,

El general Joaquín Crespo, lo nombra, Ministro de Instrucción Pública hasta 1895, en ese cargo le dio impulso al estudio de las Artes y Oficios, igualmente a la orientación y unificación de la educación primaria, Introdujo las modificaciones para optimizar la formación de las escuelas normales. En la Universidad Central de Venezuela, como docente en la Facultad de Medicina, creo los cursos de Clínica Médica, y Anatomía Patológica, Clínica Quirúrgica, de Obstetricia y de Ginecología.

Incluyo el idioma italiano e introdujo mejoras sustanciales en la Escuela de Ingeniería. Ezpelosin, es nombrado en 1896, administrador de la Aduana de La Guaira.

 

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor y no reflejan necesariamente la posición de El Carabobeño sobre el tema en cuestión.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

Historia y Tradición/ Dr. Luis Espelosin, distinguido, abnegado y progresista educador

Eumenes Fuguet
Eumenes Fuguet, autor de la columna. (foto archivo).

Activa las notificaciones Lo pensaré