Abnegada profesional de la Enfermería, nacida en 1771 en La Coruña, Rectora del Hospital de la Caridad, reconocida por la Organización Mundial de la Salud como: “la Primera Enfermera de la historia, que participó en misión internacional, en la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna”. Proyecto humanitario ideado y patrocinado por el rey Carlos IV, con la finalidad de llevar la vacuna antivariólica a las provincias españolas de América y Asia.

Dos médicos, Francisco Xavier Balmis y Joseph Salvany, ayudantes, cirujanos, practicantes y cuatro enfermeros fueron los integrantes de esta expedición sanitaria. En el grupo figura la gallega Isabel Zendal Gómez, única mujer que participó en esta noble e inédita misión, quien tuvo a su cargo el cuido y atención alimentaria de los veintidós niños con edades comprendidas entre tres y nueve años, entre ellos iba su hijo Benito de nueve años. Estos pequeños portadores de vacuna, llevaban en sus brazos, la salvación, que se transmitían de brazo a brazo cada nueve días, por no existir en la época los medios de conservación.

El 30 de noviembre de 1803, zarparon del puerto de la Coruña a bordo de la corbeta María Pita. La expedición al llegar a Venezuela se dividió en dos grandes grupos; uno se ocupó de Venezuela y sur del continente hasta el Alto Perú hoy Bolivia y el otro siguió hasta México para llegar hasta el océano Pacifico.

El 14 de agosto de 1809, regresaron por el puerto mexicano de Acapulco. Isabel y su hijo se quedaron en la ciudad mexicana de Puebla; no regresaron a España.

Isabel trabajó con entusiasmo en el hospital de Puebla, igualmente formó a muchos auxiliares de Enfermería.

En reconocimiento a la labor humanitaria y por el esmerado cuidado y atención a estos niños héroes, semillero de esperanzas, la humanidad agradecida, ha exaltado en diferentes sitios esta maravillosa expedición sanitaria, primera realizada en la historia mundial, pudiendo resaltar:

En 1950 la Organización Mundial de la Salud, reconoció a Isabel Zendal Gómez como la primera enfermera de la historia en misión internacional.

Desde 1974 el gobierno de México concede el Premio Nacional de Enfermería Isabel Zendal Gómez en su honor.

La Escuela de Enfermería de San Martín de Texmelucan en Puebla honra su nombre.

El ayuntamiento de La Coruña dio su nombre, a una calle de la ciudad.

Con motivo de los 200 años de la expedición, se colocó un monumento con el nombre de los 22 niños de la expedición.

Una escultura inaugurada en La Coruña el 30 de noviembre de 2003, recuerda la salida desde el puerto de la expedición.

Isabel Zendal Gómez fue nombrada hija predilecta del ayuntamiento de Ordes, en sesión realizada el 30 de noviembre de 2016.

En 2016, el Sindicato de Enfermería de México, reconoció la figura de Isabel Zendal como la primera enfermera en la historia en misión

En 2017, el Sindicato de Enfermería en Galicia otorga los premios en su Encuentro Científico Gallego de Enfermería y Fisioterapia bajo el nombre de Premios Isabel Zendal.

En 2018 la Ilustre Universidad de La Coruña, otorga el premio para el fomento del pensamiento crítico con el insigne nombre de Isabel Zendal. En 2020, bajo la Pandemia del Covid 19, la Comunidad de Madrid, anunció que el hospital para pandemias que se está construyendo llevará el nombre de la abnegada enfermera gallega.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.