Los caquetios ocuparon gran parte del territorio que hoy ocupan los estados: Falcón, Lara, Yaracuy, costa carabobeña, inclusive Aruba, Bonaire y Curazao. A diferencia de otras etnias, los caquetios eran pacíficos, dueños de sus destinos y de sus tierras. Manaure, hijo de Caujarao y Benkela, futura Sara, jefe máximo de los caquetios. Valeroso y prudente; denominado Diao, es decir cacique de caciques, instalados en la desembocadura del río Mitare, región de Todacaquiba, al oeste de la futura ubicación de Coro. De la unión de Manaure y Yamara, procrearon tres varones y cuatro hembras, una de ellas Judibana, casada con Hurahurebo cacique de Paraguaná.

Serían Juana y Fernando, Judibana es la Primera Heroína de Venezuela, al resultar herida al evitar con ciento treinta caquetíos, ser llevados en 1525 al mercado de esclavos de Santo Domingo. Cuabana la otra hija bautizada Inés se casa con el español Antonio Martínez Ampíes, iniciando el mestizaje en Venezuela.

Manaure envió una comisión hacia Aruba para lograr por medio del comisionado Gonzalo de Sevilla, la liberación de su gente. Aspecto positivo que motivó a Manaure invitar al capitán Juan de Ampíes Ávila, hijo de Juan de Ampíes Martínez, facilitando mediante el Primer Pacto Diplomático de América, la FUNDACIÓN PACIFICA DE CORO EL 26 DE JULIO DE 1527, DIA DE SANTA ANA.

El 23 de noviembre de 1528, día de San Clemente bajo un frondoso cují, se realizó la Primera Misa en Venezuela, y los primeros bautizos del país; son bautizados: Manaure como Martinen

Por deudas contraídas por los reyes de España con banqueros alemanes Antonio y Bartolomé Welser, como pago y mediante una Capitulación, con fecha 28 de marzo de 1528, les entregó la Gobernación de Venezuela, con autoridad para la explotación comercial, dirección política y militar de la Provincia de Venezuela, pudiendo designar a su antojo, a los gobernadores y alcaldes.

A Coro llegó el 24 de febrero de 1529, Ambrosio Alfinger con trescientos soldados, sería el Primer Capitán General de la Provincia de Venezuela.

Alfinger expulsa a Curazao a Juan de Ampíes e inició una serie de maltratos contra los caquetíos,

Alfinger instaló en 1529 en Coro el Primer Cabildo de Venezuela, Ante las vejaciones y maltratos a su gente, Manaure enalteciendo el honor, dignidad y seguridad, evitando más humillaciones, procedió en 1533, salir del terruño con rumbo hasta hoy desconocido.

Cacique Manaure:”Jamás empeño palabra y cosa que no cumpliera”

Es Coro Raíz de Venezuela

[email protected]

Libre de virus. www.avast.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.