Nuestro siempre precursor (1750-1816), en su periplo por diversos países, a pesar de haber conocido y tratado a innumerables mujeres, sin llegar a casarse, tuvo dos grandes amores a los cuales nunca pudo olvidar.

En París estableció una relación sentimental con la marquesa Delfina de Custine, y en Londres a partir de 1800 con Sarah Andrews, a quien conoció en el Condado de York,  la tuvo  inicialmente como Ama de Llaves; ella fidelísima permaneció a su lado hasta en los años culminantes de su vida terrenal, le dio sus dos únicos hijos nacidos en Londres, Leandro y Francisco.

Sarah guardó con imperturbable celo y dedicación la casa, la biblioteca con más de seis mil ejemplares en diferentes idiomas y especialmente la memoria del ilustre paisano. Nació en Market Weighton Inglaterra el 28 de diciembre de 1774, veinticuatro años más joven que Miranda; hija de John Andrews y Dinah Hewson.

A partir de 1802 ocuparon la residencia Nro. 27 de Grafton Street, ahora 58 Grafton Way, propiedad del estado venezolano convertida en museo.

En la sala de esa casa se reunieron el 16 de septiembre de 1810, las tres voces más altas e imperecederas de Venezuela que podrían representarla ante la historia universal es decir: Bolívar, Miranda y Bello, acompañados del doctor Luís López Méndez sobrino político de Miranda, encargado posteriormente de reclutar a los legionarios europeos, comisión dirigida desde esa histórica edificación.

El Precursor al referirse a la residencia  manifestaba: “Mi casa en esta ciudad, es y será siempre el punto fijo para la independencia y libertad del continente colombiano”.  Sarah sobrevivió treinta y un años al ilustre caraqueño fallecido en la prisión de La Carraca en Cádiz a la una de la madrugada del 14 de julio de 1816.

En el testamento realizado por Francisco “libertad” Miranda en Londres el 1ro de agosto de 1805 antes de zarpar hacia Nueva York, donde prepararía su primera expedición sobre Venezuela, indicaba en su aparte 3ro: Las 600 libras que dejó a M. Turnbull para ir pagando la renta y gastos de mi casa, según el arrendamiento de 70 libras mensuales, se entregarán en la parte restante a mi fiel ama de llaves Sarah Andrews, a quien debo igualmente los muebles de dicha casa Nro. 27 en Grafton Street, la plata y loza de la misma casa.

 En Nueva York Miranda recibió una correspondencia de Sarah fechada en Londres el 29 de septiembre de 1805: “Mi querido señor, siento más que nunca su ausencia, recuerdo con dolor haber sido ingrata en varias oportunidades y su bondad para perdonarme, mi querido hijo Leandro es todo lo que una madre amante puede desear…espero que dentro de poco tendré noticias de mi querido general. Mil bendiciones le acompañen a usted”.

Un segundo testamento elaboró en Londres el “más universal de los venezolanos” el 2 de octubre de 1810, con motivo de embarcar hacia Venezuela a solicitud de Bolívar, Andrés Bello y López Méndez, enviados  a Londres por la Junta Suprema Conservadora de los Derechos de Fernando VII, surgida el 19 de abril de 1810; en dicho documento menciona de nuevo a Sarah como “mi fiel ama de llaves”.

En las cartas que le enviaba, la mencionaba como “mi buena Sally”. Tomás Molini, leal secretario de Miranda  acompañante en sus viajes a Venezuela, mantenía correspondencia secreta cuando su jefe estaba en prisión; le correspondió comunicar a la familia en julio de 1816 la muerte del Precursor en Cádiz.

Molini exteriorizó su lealtad y verdadera amistad apoyando económicamente a la viuda e hijos; igualmente escribió al Libertador en 1823 para que atendiera a Leandro y Francisco, también coordinó con la Universidad de Caracas la donación de los Clásicos establecida en el testamento elaborado en 1806.

Leandro y Francisco únicos hijos conocidos de Miranda, procreados con Sarah, fueron registrados en Westminster y bautizados en  iglesia católica: Leandro el mayor nació el 9 de octubre de 1803, fue político, diplomático, periodista y banquero; casó en Caracas con el 1ro de febrero de 1840 con Teresa Dalla Costa Soublette, sobrina del general Carlos Soublette, dejaron descendencia, falleció en París en 1886.

Francisco  el 27 de febrero de 1806, abrazó la carrera de las armas en Francia, se trasladó a Bogotá en 1824, falleció  en el combate de Cerinza en Colombia  el 26 de abril de 1831, cuando luchaba a las órdenes del general Florencio Jiménez.

Ambos hermanos  mantuvieron amistad y lealtad hacia el Libertador. Sarah Andrews,  sencilla, humilde y noble mujer falleció en Londres el 27 de diciembre de 1847; la tumba 7254 en la sección 36, se encuentra en el cementerio Kensal Green,  en el registro respectivo aparece como Sarah Miranda. Sus descendientes conservan en un banco londinense un fino anillo regalado por Miranda a esta fiel ama de llaves,  madre  de sus dos únicos hijos.

Churuguarero777@gmail.com                                   




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.