Con la finalidad de ocupar nuestro territorio para sustraer oro, varios ingleses al mando de un inspector de la Policía Británica de apellido Barnes, procedentes de la Guayana Inglesa, hoy Guyana, atravesaron el río Cuyuní, para seguir hacia El Callao, Upata, Tumeremo y El Dorado.

La mañana del 2 de enero de 1895, los ocho intrusos izaron la bandera inglesa en la margen izquierda del río Cuyuní, afluente del río Esequibo en territorio venezolano.

El general Domingo Antonio Sifontes, a través del capitán Andrés Avelino Domínguez, segundo al mando, los enfrentó a la orilla del río Cuyuní, y procedió al apresamiento de los invasores, arrió la bandera británica e izó la gloriosa Bandera Tricolor.
Los intrusos fueron llevados a la Comisaría General del Cuyuní y luego a Ciudad Bolívar

Conflicto denominado por Sifontes como:

“El Incidente del Cuyuní”, que dio motivo a futuras discusiones legales, que aún están sobre el tapete.

Sifontes, nacido en Cantaura – Anzoátegui, en 1834, llevado de corta edad a Tumeremo, era conocido como: ” El Llanero Intelectual”. Dedicado desde joven a la vida del campo; poseía conocimientos militares.

Durante su desempeño como Comisario, se dedicó a: la exploración de la región, a la civilización y apoyo de los nativos.

Fundó el 2 de marzo de 1884, la población de El Dorado, igualmente la Comisaría General, como Guarnición Militar para la defensa de nuestro territorio.

El general Domingo Antonio Sifontes, falleció el 9 de enero de 1912.
Es reconocido como:

‘”Héroe local y defensor de la Soberanía Nacional”.

El municipio Sifontes capital Tumeremo, con tres parroquias, ubicado en el estado Bolívar, desde 1993, honra su nombre y acción de defensa del sagrado e inviolable territorio nacional.

Eumenes Fuguet Borregales.
@historiaytradicion.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.