Así lucía la Monumental de Valencia, años atrás. Hoy su estructura se encuentra en deplorables condiciones. (Foro Referencial)

A través de una carta pública, la directiva de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, le solicita al gobernador, Rafael Lacava, que proceda a recuperar la Plaza de Toros de Valencia, pues su estructura se encuentra en deplorables condiciones.

En el escrito los historiadores le recuerdan al gobernador que La Monumental es la segunda plaza de toros más grande del mundo, y de acuerdo a un video que circuló por las redes sociales, se está deteriorando progresivamente.

Le recuerdan además que este espacio público dependía de la alcaldía de Valencia, pero en tiempos de Francisco Ameliach, pasó a ser administrada por la gobernación, por lo que al Ejecutivo le corresponde recuperar este importante símbolo de la ciudad.

Adicionalmente los historiadores invitan a Lacava para que visite la sede del Archivo del Estado, que también está deteriorado y debe ser recuperado.

A continuación el texto de la misiva

Valencia 2 de febrero de 2021

Atención.

Ciudadano Rafael Alejandro Lacava Evangelista.

Gobernador del Edo. Carabobo.

Presente.

Respetado Gobernador Lacava:

Por medio de la presente la Junta Directiva de la Academia de Historia del Edo. Carabobo le manifiesta su gran preocupación por el deplorable estado en que se encuentra la Plaza de Toros de Valencia mejor conocida como “La Monumental” la cual es la segunda plaza más grande del mundo.

Tuvimos conocimiento de tan lamentable hecho a través de un video que circuló por las redes el día domingo donde se mostraba el gran estado de abandono de sus instalaciones.

Es oportuno recordar que dicha plaza era propiedad de la Alcaldía de Valencia y en tiempos del Gobernador Ameliach, el Ejecutivo Nacional decidió expropiar la Plaza de Toros, El Parque Recreacional Sur y el Teatro Municipal de Valencia.

Esto ocasionó la protesta de la sociedad civil y las instituciones de la ciudad por lo cual se logró que al menos el Teatro Municipal regresara a su legítimo dueño y tanto La plaza como el parque quedaron bajo la administración de la gobernación de Carabobo.

Es muy importante su aporte y atención a semejante problema ya que dicha plaza es uno de los principales símbolos de la ciudad.

Adicionalmente también le solicitamos su cooperación para que practique una visita a la sede del Archivo del Estado, la cual también se encuentra muy deteriorada y esa es una dependencia muy importante para el Ejecutivo Regional ya que allí reposan documentos antiguos importantes para la historia de Carabobo.

Este asunto también fue denunciado en la administración pasada pero no fue atendido por lo que le invitamos a que una esfuerzos para lograr la solución de los problemas de la Plaza de Toros “La Monumental” de Valencia y la sede del Archivo del Edo. Carabobo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.