Museo Casa de los Celis. (Foto cortesía).

 La junta directiva de la Academia de Historia del Estado Carabobo pide que la Alcaldía de Valencia y la gobernación actúen ante la grave situación de deterioro que viene presentando el museo “Casa de los Celis”.

Se trata de un inmueble histórico construido en la segunda mitad del Siglo XVIII, y es considerada hoy en día la mejor casa de estilo colonial de Carabobo, por su belleza y dimensiones.

La casa tiene un valor arquitectónico y de antigüedad, así como histórico, ya que allí se realizaron los actos velatorios del general Manuel Cedeño y del coronel Ambrosio Plaza, quienes perdieron la vida en la Batalla de Carabobo.

El inmueble fue decretado Monumento Histórico de la Nación bajo el decreto número 26.274 del 8 de junio de 1960, y desde la década de los años 70, la Fundación Lisandro Alvarado la ha venido cuidando.

La casa es propiedad del Ministerio de Interior y Justicia y según los historiadores, actualmente presenta un deterioro muy importante que requiere de la atención debida ya que es responsabilidad de ley conservar los monumentos históricos.

La junta directiva de la academia cree necesario que se emprendan las siguientes acciones:

1-Que la Alcaldía de Valencia y la gobernación de Carabobo hagan un trabajo en conjunto en pro del rescate de este museo.

2-Solicitar al Ministerio de Interior y Justicia que dicho monumento pase a ser propiedad de Carabobo bien sea para la Alcaldía de Valencia y/o la Gobernación de Carabobo.

3-Que dicho museo reciba un presupuesto acorde que le permita estar operativo de tal manera que entre en el plan del centro histórico de Valencia y las personas e investigadores puedan visitarla semanalmente .

4-Esperamos que a través de INDUVAL (Alcaldía de Valencia) y la Secretaria de Cultura de la gobernación de Carabobo se pueda canalizar esta solicitud y darle solución a dicho problema que debe ser tratado de manera inmediata.

 

Con nota de prensa




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.