Los historiadores no quieren que este monumento nacional se siga deteriorando.

Mediante una nueva carta, la directiva de la Academia de la Historia del Estado Carabobo, solicita al gobernador Lacava, que recupere el museo Casa Páez, porque se sigue deteriorando ante la indiferente mirada oficial.

En el escrito los historiadores citan que una solicitud similar se le hizo hace ocho años al exgobernador Ameliach, pero no fue atendida como es debido, y el monumento nacional se sigue dañando. Sobre todo es necesario que no se pierdan los frescos de Pedro Castillo.

Asimismo piden atención para el museo Casa de Los Celis, todo enmarcado en la celebración del bicentenario de la Batalla de Carabobo, próximo a festejarse.

A continuación el contenido de la carta:

 

Valencia 15 de abril de 2021

 

Atención.

Ciudadano Rafael Lacava Evangelista

Presente.

 

Respetado Gobernador Lacava:

El día 11 de enero del año en curso, la Junta Directiva de la Academia de Historia del Edo. Carabobo le envió una carta pública donde le solicitamos su ayuda a los fines de solucionar la problemática que vienen presentando los museos y monumentos históricos de Carabobo y estando hoy a tan sólo 70 días del 24 de junio; no observamos ningún avance en ésta materia por lo cual debemos manifestar nuestra gran preocupación.

En el punto 3 de dicha carta; hicimos mención especial del caso del monumento histórico nacional conocido como “Museo Casa Páez” la cual presenta varios problemas que se vienen arrastrando desde la gestión del gobernador Ameliach en el período (2013-2017).

En esa época, el día 11 de noviembre de 2013, una comisión de la Directiva de la Academia de Historia presidida por el Dr. Enrique Mandry Llanos, hizo una inspección a la “Casa Páez” y luego emitió un informe público del cual es importante destacar lo dicho en los puntos (1) y (4) que citamos a continuación:

  1. Encontramos que los frescos pintados por Pedro Castillo (abuelo de Arturo Michelena) ubicados en las paredes de los corredores internos, no están en condiciones de conservación adecuadas. Muy especialmente los de la pared norte de la casa, los cuales según nuestro criterio están en una situación peligrosa debido al grave problema de filtración que presenta esa pared, ocasionado porque la misma en su lado externo limita con un terreno vacío donde existía una casa, quedando expuesta a la intemperie y como consecuencia de ello ha venido sufriendo los efectos de las lluvias en los últimos años. Los frescos de la pared oeste y sur son los segundos en importancia que presentan problemas y que requieren de mantenimiento.”
  1. “En el área del sótano se detectó el estado de deterioro de la madera del piso de la biblioteca en varias partes, así como una viga de madera ubicada hacia el extremo oeste del sótano, la cual se encuentra en mal estado. Igualmente se detectó la presencia de gran humedad en el extremo oeste del sótano cuyo origen desconocemos, pero que puede generar daños a futuro en esa zona.”

Sobre estas observaciones debemos decir que el (Punto 1) del informe fue tratado por la administración Ameliach de forma equivocada ya que colocaron una cobertura de concreto por el lado externo de la pared norte, lo cual sólo ha logrado generar más humedad y por ende más daños a la obra del pintor Pedro Castillo. Y en cuanto al (Punto 4) no hubo solución al problema ya que la situación del piso de madera del área de la biblioteca persiste.

En vista de que la Casa Páez sigue en la misma situación, la condición nos indica que lamentablemente este inmueble no podrá ser reparado a tiempo para el próximo 24 de junio; en primer lugar porque todavía la Gobernación de Carabobo no ha asignado los recursos a la Secretaría de Cultura, y en segundo lugar, porque una restauración profesional y correcta de los murales y demás requerimientos, no puede ser ejecutada en tan poco tiempo ya que debemos señalar que en dicho monumento hay 800 metros de pintura mural y 82 metros de pintura decorativa.

Adicionalmente debemos informarle que la Casa Páez es el único monumento histórico nacional en todo el país que tiene el mayor metraje de pinturas del siglo XIX, lo cual le asigna a la gobernación de Carabobo la responsabilidad sobre lo que allí suceda con ellas.

Es verdaderamente triste que la Gobernación de Carabobo teniendo aprobado el proyecto de restauración de la Casa Páez por parte del Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial (CENCREP), todavía no haya asignado dinero para tal fin, cuando por los medios de comunicación y redes sociales hemos observado cómo el Ejecutivo Regional ha venido realizando importantes aportes para construcción y reparaciones en otras áreas del estado trabajando de lunes a domingo y en pandemia; por lo  que también es necesario invertir en nuestros monumentos históricos que es lo más importante en la conmemoración de esta magna fecha.

Sobre el caso del monumento histórico de la nación conocido como “Museo Casa de los Celis”, el Bicentenario también pasará sin novedad, ya que en esa casa que fue construida en la segunda mitad del siglo XVIII; después de la Batalla de Carabobo, fueron velados los restos del Gral. Manuel Cedeño y el Coronel Ambrosio Plaza en presencia del Libertador Simón Bolívar.

Para finalizar debemos recordar que el “Centro Histórico de Valencia” lleva ese nombre precisamente por las edificaciones que datan de los siglos XVII, XVIII y XIX las cuales han sido protagonistas de primera línea en la historia de Valencia, Carabobo y Venezuela y si éstas se encuentran en mal estado, pues sencillamente deja de serlo.

Por las razones antes expuestas acudimos nuevamente a usted como máxima autoridad de estado solicitando su ayuda para que se resuelva esta problemática que venimos advirtiendo desde hace ya 8 años y que de ser resuelta de seguro Carabobo se lo agradecerá.

Atte.

 

La Junta Directiva.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.