El próximo rival de los criollos será Costa Rica. Foto cortesía: FVF.

Este domingo, la selección Vinotinto de futsal se impuso al combinado anfitrión, Lituania, (2-1) en el primer compromiso de ambos conjuntos en la Copa Mundial de la FIFA 2021.

Este encuentro significó el debut de un elenco venezolano de futsal en una Copa del Mundo, avalada por el ente rector del balompié universal. Esto, aunado a la primera participación nacional en un Mundial de categoría absoluta, incluyendo el fútbol campo.

Los dirigidos por Freddy Miguel González se adelantaron en el primer tiempo, a través del ala Carlos Sanz. El apodado «Petare» recibió la esférica por sector derecho. Acto seguido, se zafó la presión de su marcador para enviar un potente remate. Finalmente, el mismo terminó colándose en el ángulo inferior diestro del guardameta lituano.

Venezuela llegaba con mayor claridad al ataque, reflejando su superioridad en todos los sectores del juego. De hecho, Wilson Francia y Jesús Viamonte pudieron ampliar la ventaja. No obstante, sus remates se fueron desviados, luego de que los tiros de ambos se efectuasen a pocos metros del pórtico rival.

El no concretar estas ocasiones manifiestas de gol le permitió a los bálticos igualar la contienda. Jucnus recuperó la pelota en mitad de cancha, tras el intento ofensivo vinotinto. El zaguero trasladó hasta tres cuartos de terreno para luego habilitar a Justinas Zagurskas, quien definió en soledad ante el arquero José Villalobos por zona izquierda. De esta forma, ambos combinados se fueron al descanso con paridad en el tanteador (1-1).

Para la segunda mitad, los criollos arrancaron con mayor lucidez a la hora de buscar el arco lituano. Sin embargo, mermaron su intensidad, producto de una serie de faltas cometidas. Esta situación obligó a que los pupilos de González tuvieran que regular su accionar, pues ya poseían cinco infracciones. Por tanto, cualquier falta que se cometiese después sería cobrada por los locales desde el punto penal.

Pese al condicionamiento del partido, el quinteto patrio continuó firme en materia táctica, impidiendo que los bálticos hilvanaran jugadas. Tras el paso de algunos minutos, los nacionales se volvieron a volcar al ataque en busca de conseguir los tres puntos.

Para fortuna de la selección patria, Alfredo Vidal fue el encargado de destrabar el duelo. «Chavela» recibió el balón en el círculo central. Rápidamente, conectó con Wilson Francia. En esas décimas de segundo, Vidal cortó hacia el medio y aprovechó la asistencia en bandeja de «Pichón» para mandar la pelota al fondo de la red. A la postre, la euforia venezolana se hizo presente en Kaunas, producto de la diana agónica convertida, pues solo restaban dos minutos para finalizar el juego.

La ofensiva local no pudo vulnerar el orden impuesto por el mandamás tachirense en las postrimerías del enfrentamiento. Esto, pese a utilizar la estrategia portero-jugador. De esta manera, Venezuela sumó su primer triunfo en una cita mundial. Su próximo cotejo será el día miércoles, cuando enfrenten a su similar de Costa Rica.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.