El elenco y el equipo de 'Parasite' después de ganar el Oscar a la Mejor Película del Año por 'Parasite' durante la 92a ceremonia anual de los Premios de la Academia en el Dolby Theatre de Hollywood, California, EE. UU., 09 de febrero de 2020. EFE

En la edición 92 de los Premios de la Academia, los Oscars, ocurrió un hecho inédito. Una cinta extranjera, la surcoreana “Parasite”, del cineasta Bong Joon-ho, se llevó la estatuilla a la mejor película con lo que se convirtió en el primer filme en un idioma diferente al inglés en coronarse con el más grande reconocimiento del séptimo arte hollywoodense.

Una “historia coreana única”

El triunfo generó que, de inmediato, el presidente surcoreano, Moon Jae-in, felicitara al equipo de “Parasite” y en especial al realizador Bong Joon-ho por concebir y dirigir lo que consideró como “una historia coreana única”.

“Me uno a todos los coreanos para felicitar a la película ‘Parasite’”, escribió en la red social Twitter el mandatario, quien aseguró sentirse “orgulloso del director Bong Joon-ho, los actores y el equipo”.

Pero tan especial resultó la historia de Joon-ho que no sólo ganó el partadado de “Mejor Película” sino que obtuvo otras tres estatuillas: mejor película internacional, mejor director y mejor guión).

Además, “Parasite” ha conmovido de tal modo los corazones de las personas de todo el mundo que se ha convertido en “una historia coreana única”, como la cataloga el presidente surcoreano.

De hecho, la Palma de Oro de Cannes que se llevó el año pasado era un abreboca de lo que venía para febrero de 2020, razón por la que Moon también dijo que a este cineasta coreano “pueden atribuírsele los esfuerzos acumulados de cada colega suyo en los últimos 100 años”, haciendo referencia al centenario que acaba de celebrar el cine de ese país asiático.

El jefe de Estado consideró, asimismo, que el film “transmite mensajes sociales de una manera novedosa, sobresaliente y exitosa”, y prometió apoyo institucional para que los miembros de la industria nacional puedan hacer cine “libres de toda preocupación”.

Sobrepasó al galardonado Almodóvar

Las agencias de noticias resaltan hoy que el huracán surcoreano de “Parasite” sobrepasó a los nominados españoles Antonio Banderas, quien competía como mejor actor en la gala, y las cintas “Dolor y gloria” de Pedro Almodóvar, y “Klaus” (una cinta independiente), las cuales debieron conformarse con las nominaciones que durante meses generaron mucha expectativa.

En uno de los años de cine de mayor calidad de los últimos tiempos, los Óscar se arrodillaron llenos de admiración ante el descomunal fenómeno coreano, una comedia negra sobre la desigualdad y el lado más turbio del capitalismo que se convirtió, repetimos, en la primera cinta en un idioma diferente al inglés en llevarse el Óscar a la mejor película.

Como Almodóvar, ni Martin Scorsese ni Quentin Tarantino ni Sam Mendes sobrevivieron a la furia asiática de Bong Joon-ho y su “Parasite”, que ya figuran con honor en los anales del cine.

Latinoamérica también quedó por fuera

La brasileña Petra Costa estaba nominada al mejor documental por “The Edge of Democracy”; la mexicana Mayes C. Rubeo optaba al Óscar a mejor vestuario por “Jojo Rabbit”; el mexicano Rodrigo Prieto buscaba el premio a mejor fotografía por “The Irishman”; y los argentinos Pablo Helman, Leandro Estebecorena y Nelson Sepúlveda no ganaron por los efectos especiales de esta última cinta.

Por el contrario, la productora de “Parasite”, Sin-ae Kwak, expresó: “Estoy sin palabras. Nunca nos imaginamos que esto sucedería. Estamos muy felices”, mientras los presentes en el Dolby Theatre de Los Ángeles aplaudían de pie.

Un momento oportuno

“Siento que un momento muy oportuno en la historia está sucediendo ahora mismo”, añadió la dama, aunque los ojos de todos estaban puestos en Bong Joon-ho, el gran cerebro de la cinta y artífice de cuatro trofeos, quien confesó humilde, aunque emocionado: “Después de ganar el Óscar de mejor película internacional, pensé que ya había terminado por hoy y estaba preparado para relajarme”.

“Cuando era joven y estudiaba cine, había un dicho que tallé muy profundo en mi corazón, que es que ‘lo más personal es lo más creativo’. Esta cita es de nuestro gran Martin Scorsese. Cuando estaba en la escuela, estudiaba sus películas. Estar nominado era un honor enorme. Nunca pensé que ganaría”, agregó.

Del Festival de Cannes a los Óscar, pasando por los Globos de Oro o los Bafta, “Parasite” logró convencer a la industria de Hollywood de que hay vida más allá de los países angloparlantes, todo un mérito para una cinta que en EEUU se vio con subtítulos y que recaudó en todo el mundo 165 millones de dólares.

Los favoritos no cumplieron las expectativas

La victoria de “Parasite” dejó con gusto amargo a “1917”, el prodigio bélico de Sam Mendes y que, pese a ser la gran favorita, se tuvo que conformar con tres premios: mejor fotografía, mejores efectos especiales y mejor mezcla de sonido.

Por su parte, “Once Upon a Time… in Hollywood”, “Joker” y “Ford vs Ferrari” obtuvieron dos premios por cabeza, mientras que la gran derrotada de la velada fue “The Irishman” de Martin Scorsese, que aterrizó en los Óscar con diez nominaciones, pero no se llevó ni una estatuilla.

No obstante, en las categorías de interpretación no hubo sorpresas, pues Joaquin Phoenix logró el Óscar al mejor actor por su impresionante “Joker”, una categoría en la que los hispanos querían ver triunfar a Antonio Banderas, nominado por su delicado trabajo en “Dolor y gloria”.

“Creo que hablemos de la desigualdad de género, del racismo, los derechos queer, de las personas indígenas o de los animales, estamos hablando de la lucha contra la injusticia”, afirmó Phoenix, un incansable activista medioambiental.

“Estamos hablando de la lucha contra la creencia de que una nación, un pueblo, una raza, un género o una especie tiene el derecho de dominar, controlar, usar y explotar al otro con impunidad”, añadió el actor, quien, además, se acordó sobre el escenario de su hermano, el también histrión River Phoenix, quien falleció en 1993.

También cumplió con lo prometido Renée Zellweger, que confirmó su regreso por todo lo alto a los grandes focos de Hollywood con su Óscar a la mejor actriz por “Judy”, cinta biográfica de la leyenda del cine Judy Garland.

“Judy no recibió este premio en su momento, así que tomaré este instante como una extensión de la celebración de su legado”, dijo Zellweger en homenaje a Garland.

Los premios cantados…

Otros dos premios que parecían cantados de antemano eran los de actriz y actor de reparto: para Laura Dern por “Marriage Story” y para Brad Pitt por “Once Upon a Time… in Hollywood”, respectivamente.

Pitt dio unas sentidas gracias a Quentin Tarantino, a quien definió como alguien “original y único en su especie (…) La industria del cine sería un lugar mucho más árido sin ti”, aseguró.

Dern, por su lado, dedicó el reconocimiento a sus padres Diane Ladd –que la acompañaba- y a Bruce Dern: “Algunos dicen que nunca conoces a tus héroes, pero yo digo que si eres realmente bendecida los tienes como tus padres”.

Los dos hitos históricos

“Joker” no solo se anotó el galardón de Phoenix sino que hizo historia con el premio a la mejor banda sonora para Hildur Guðnadóttir. Es la primera mujer en lograr este galardón en las 92 ediciones de los Óscar, por lo que la noche de este 9 de febrero se alcanzaron dos hitos en la historia de la premiación.

“A las chicas, a las mujeres, a las madres, a las hijas, que escuchan la música burbujeando en su interior, por favor hablen en alto. Necesitamos escuchar sus voces”, indicó.

La región celebra el genio de los nominados españoles y sin importar que Antonio Banderas y “Dolor y gloria”, de Pedro Almodóvar, no hayan ganado el Óscar a mejor actor y a mejor película internacional, respectivamente, o que “Klaus” de Sergio Pablos cayera ante “Toy Story 4” en el apartado de mejor cinta animada, muy seguramente están ávidos de seguir viendo proyectados sus talentos en la gran pantalla para gloria del idioma, del talento y de la cultura que nos une y nos identifica.

Con información de EFE

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.