Foto Referencial

“No es posible que el presidente esté aislado y solitario”, denunció la titular del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, quien criticó la decisión de la Justicia de restringir las visitas a Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado por corrupción.

“La ley es un derecho y no un privilegio”, insistió Hoffman, que calificó de ruin la decisión de una jueza de limitar el régimen de visitas del expresidente, quien ingresó en prisión el pasado sábado en Curitiba para cumplir una condena de 12 años por corrupción y lavado de dinero.

Para Hoffman, la decisión responde a una estrategia del juez Sergio Moro, que ordenó el encarcelamiento de Lula, para mantener aislado al expresidente, lo que, afirmó la dirigente del PT en una entrevista con Efe, refuerza su condición de preso político.

Una jueza brasileña negó la petición de un grupo de gobernadores y políticos que viajaron a Curitiba y pretendían visitar al exmandatario brasileño.

La jueza Carolina Moura Lebbos argumentó que no se puede flexibilizar el régimen de visitas a los detenidos en la sede de la Policía Federal de Curitiba para beneficiar exclusivamente a uno de los presos.

Según Hoffman, esa prohibición golpea directamente a la Ley de Ejecución Penal que, en su artículo 41, incluye entre los derechos del preso la visita de su pareja, de familiares y de amigos en días determinados.

El reglamento permite que los presos puedan recibir a sus abogados cualquier día, con excepción de los fines de semana, y a familiares y amigos debidamente autorizados únicamente los miércoles.

Hasta el momento, la Justicia solo ha permitido que el expresidente reciba a sus abogados.

Lula está recluido en una celda de 15 metros cuadrados que fue adaptada para él en la sede de la Policía Federal de Curitiba y, según sus abogados, dedica la mayor parte de tiempo a leer.

El expresidente también cuenta con un televisor que le fue autorizado por el juez Moro y tiene derecho a dos horas diarias de sol, beneficio al que no ha podido acceder por asuntos relacionados con la organización interna de la Policía Federal.

Pese a que no ha podido recibir visitas, Hoffman aseguró que el expresidente está feliz por el apoyo de los gobernadores y emocionado con tantas manifestaciones de aprecio.

La senadora insistió en que Lula continúa siendo el candidato del PT y no está impedido para aspirar a la Presidencia en las elecciones de octubre.

Lula “es un preso político, es inocente y tiene su conciencia tranquila”, afirmó.

Según la legislación brasileña, un condenado en segunda instancia está impedido para participar en comicios para cargos de elección popular, sin embargo, Lula puede recurrir al Tribunal Superior Electoral a partir de agosto cuando se registren oficialmente las candidaturas.

Mientras llega la fecha, el PT y sus aliados continúan ajustando la estrategia jurídica y política para conseguir que Lula salga de prisión.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.