El programa de atención se aplica de forma voluntaria. (Foto archivo).

Unas cinco mil personas con problemas de adicción, han sido atendidas en Hogares Crea de Venezuela, institución que fundó hace 39 años el padre José María Rivolta, junto a un grupo de valencianos que quiso ayudarlo en ese proyecto, que comenzó a dar frutos de manera inmediata.

El presidente de esa organización sin fines de lucro, monseñor José Jiménez, al hacer un balance del progreso de Crea, refirió que para llevar adelante el proceso de tratamiento y reeducación,  se cuenta con 13 comunidades terapéuticas a nivel nacional.

También hay centros de inducción en Caracas, Barquisimeto, Valera, Yaracuy y en la sede de Valencia. Además se aplican tratamientos ambulatorios, por parte de personal altamente calificado, que seguimiento no solo a la persona que tiene la adicción, sino que se trabaja conjuntamente con el entorno familiar.

La atención se le brinda a toda aquella persona, que de manera voluntaria solicita la ayuda para reestructurar su personalidad y reordenar los valores.

El sacerdote explicó que Crea no solo se dedica al tratamiento de las adicciones, sino también a la prevención. De allí su lema Educar para Prevenir y Reeducar para Rescatar.

Monseñor José Jiménez, presidente de Hogares Crea(Foto archivo)

Se educa para prevenir a través de sus colegios, donde se sigue un programa de la Organización Mundial de la Salud, relativo a las habilidades para la vida. Estas son herramientas psico-sociales, que se dan a los niños y jóvenes, para que puedan enfrentar los factores de riesgos que están en el entorno, y fortalezca sus factores de protección.

Esto se pone en práctica a través de los Centros de Atención Comunitaria, que en el caso de la Gran Valencia funcionan en los barrios González Plaza, Los Caimitos, Mañonguito y Tarapío.

Monseñor Jiménez comentó que estos 39 años de Hogares Crea de Venezuela, sirve para llevar un mensaje esperanzador a todas aquellas personas que están sumidas en el mundo de las adicciones.

“Queremos decirles que si es posible salir de esta situación, si se quiere y si existe el apoyo de la familia. En nuestra institución tienen un aliada para poder superar sus dificultades y reinsertarse nuevamente a la sociedad”.

Pidió a la colectividad que siga apoyando a Crea, con sus oraciones, pero también con su respaldo económico, pues la institución también se ha visto afectada por la crisis, y se necesitan recursos para continuar con su obra.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.