La canciller María Ángela Holguin. (Cortesía)

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, considera que la negativa del Gobierno venezolano a admitir la crisis existente en ese país dificulta la búsqueda de soluciones y también la relación con los vecinos dispuestos a ayudar a su gente.

Así lo manifestó Holguín en una entrevista con Efe en la que se refirió al deterioro creciente de Venezuela tanto en lo político como en lo económico y a la crisis humanitaria que tienen y que no aceptan.  “Hemos dicho miles de veces, ‘hagamos un corredor humanitario, nosotros ayudamos, canalizamos la ayuda de otros países, pero no hay respuesta por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, lo que hace que todo se vuelva mucho más complejo”.

Tras afirmar que en Venezuela económicamente están muy mal, políticamente están muy mal, la canciller lamentó que el Gobierno de ese país culpe de su situación a Colombia, y eso hace una relación muy difícil.

Holguín considera que mientras esa percepción siga va a ser muy difícil encontrar una solución a la crisis venezolana en la que Colombia junto con Ecuador y Brasil promovieron durante casi un año el diálogo sin éxito. “Lo único que hemos tratado es de que sigan en esas posibilidades de diálogo pero no surgió nada y yo no le veo mucha salida con un deterioro económico cada vez peor y una situación humanitaria que se deteriora cada día”.

La ministra explicó que ya hay 350 mil venezolanos en Perú, un millón en Colombia y de a 100 mil en otros países”, por los cuales la gente ya se empieza a preocupar. “La única manera de detener eso es que ellos (el Gobierno venezolano) aceptaran ese corredor humanitario que tanto les hemos propuesto, en donde podríamos darles comida, medicamentos, pero Venezuela no lo acepta”.

Con respecto a la ayuda ofrecida a Colombia por la comunidad internacional, Holguín manifestó que ha habido ofrecimientos de varios países, muchos de los cuales canalizan su ayuda a través del paraguas de Naciones Unidas, de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”. “Lo que le hemos dicho a muchos países es que necesitamos ayudas en el tema de salud, pues es necesario vacunar a los migrantes venezolanos contra enfermedades que ya no existen o poco se presentan en Colombia, como el sarampión, y para brindarles una atención sanitaria adecuada. Hay muchas enfermedades que desafortunadamente nosotros no podemos cubrir porque el sistema de salud colombiano va a colapsar, ahí es donde hemos pedido ayuda”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.