Presidente de Francia, François Hollande (Foto archivo)

El presidente francés, François Hollande, recibió con respeto la decisión del jefe del gobierno italiano, Matteo Renzi, de dimitir tras la derrota de su propuesta en el referéndum sobre una reforma constitucional.

El jefe de Estado francés «desea que Italia encuentre en si misma los recursos para superar esta situación», expresó el palacio del Elíseo en un comunicado difundido la noche del domingo al lunes.

François Hollande «recibió con respeto la decisión» de Matteo Renzi y «saludó su dinamismo y las cualidades que desplegó al servicio de unas reformas valientes para su país».

Los italianos rechazaron por un amplio margen la reforma constitucional propuesta por Renzi, que tras reconocer los resultados anunció su dimisión.

La reforma proponía cambiar la Constitución de 1948 con una drástica reducción de los poderes del Senado con el fin de facilitar la gobernabilidad y acelerar el proceso legislativo.

La semana pasada, Hollande, con una impopularidad sin precedentes, anunció que no se presentará a la reelección en 2017.

«Asumo la responsabilidad de la derrota. Mi experiencia como jefe de gobierno hasta acá llega», anunció Renzi este domingo con la voz entrecortada en una conferencia de prensa celebrada pocas horas después del cierre de las votaciones.

El presidente francés calificó a Renzi como un «actor muy comprometido de una relación franco-italiana fuerte» y dijo además que comparte con él «su voluntad de orientar a Europa hacia el crecimiento y el empleo».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.