(Foto referencial)

Un estudio presentado hoy en Caracas por el Centro Hispanoamericano para la Mujer (Freya) desvela que en Venezuela los hombres comen más y mejor que las mujeres en medio de la crisis económica y la escasez de alimentos por la que atraviesa el país petrolero.

Durante el foro Mujeres que construyen ante la crisis, organizado por Amnistía Internacional Venezuela, la directora de Freya, Fabiola Romero, alertó sobre la feminización de la pobreza en el país caribeño y el aumento en el porcentaje de desempleo en las mujeres, aunque no especificó el número.

“De los 20 alimentos que en promedio consumen los venezolanos, las mujeres están consumiendo 12, los de menor valor nutricional, mientras que los hombres están ingiriendo 15, los de mayor valor nutricional”, expresó Romero a EFE al indicar que el dato se basa en un estudio que se aplicó en el tercer trimestre del año pasado.

Aunque no se expuso la ficha técnica de las encuestas, la especialista aseguró que por cada 100 hombres en pobreza hay 107 mujeres, mientras que por cada 100 caballeros en pobreza extrema o miseria, hay 112 damas en la misma situación.

Según los resultados, en el 33% de los hogares consultados las mujeres dejaron de comer alguna vez en medio de la crisis y en 60% se ubica el número de féminas que han postergado o rezagado sus necesidades alimenticias para favorecer a otros miembros de los grupos familiares.

Asimismo, cuatro de cada 10 hogares son liderados y mantenidos por mujeres, el 70 % de ellas sin pareja.

Romero subrayó que las mujeres son las que más hacen colas a las afueras de supermercados en la búsqueda de los alimentos que escasean en el país (de 8 a 14 horas semanales según sus datos) y que la caja de comida que el Gobierno vende a precios subsidiados es comprada 90 % por mujeres y 10 % por hombres.

“Las mujeres somos las que estamos subordinadas a los mecanismos del Estado”, dijo la investigadora al asegurar que la maquinaria proselitista del Gobierno de Nicolás Maduro está llena de mujeres que, en muchos casos, se inscriben allí para obtener algo.

Por su parte, la coordinadora general de AI Venezuela, Judith Pacheco, remarcó que en el país hay grandes avances en materia legislativa y leyes concretas de reivindicación para las mujeres pero cree que las iniciativas y mecanismos para la igualdad de género han quedado estancados en medio de la crisis económica.

“La mujer ha sido invisibilizada dentro de la crisis en cuanto a la vulneración de sus derechos como que ya no es tan importante seguir avanzando porque hay tantos problemas que quedan difuminadas las exigencias de la mujer”, manifestó a EFE Pacheco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.