(Foto Referencial)

Las autoridades de Honduras declararon hoy una alerta roja, de emergencia, en 3 departamentos del país, y la verde, de prevención, en los otros 15 por las fuertes lluviasderivadas de dos sistemas de baja presión, que dejan un muerto, más de 180 afectados e inundaciones.

La alerta roja regirá, por 48 horas, en los departamentos de Valle y Choluteca (sur), fronterizos con El Salvador y Nicaragua, y Francisco Morazán (centro), indicó la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco).

La medida se tomó porque “continuarán las lluvias“, por lo que existe “probabilidad de inundaciones” y “persiste el riesgo de posibles deslizamientos en los departamentos bajo alerta debido a la humedad o saturación del suelo que ronda entre 95 a 100 por ciento para la zona sur y entre 60 a 80 por ciento para Francisco Morazán”, añadió.

La Copeco agregó que declaró la alerta verde para los 15 restantes departamentos que complementan el territorio hondureño, pues las lluvias “se mantendrán”.

La alerta roja conlleva evacuaciones en las zonas con riesgo de inundaciones, mientras que la verde significa que se debe dar seguimiento al comportamiento de un fenómeno que pueda resultar en desastre.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Copeco, las precipitaciones continuarán debido a la presencia de dos sistemas de baja presión, uno que se localiza sobre el sur de Francisco Morazán y otro frente a las costas de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua, con dirección a Belice.

“Estos sistemas estarían dejando precipitaciones máximas de hasta 70 milímetros en la zona centro y de 120 milímetros como máximo en la zona sur del país, por lo que se solicita a las autoridades municipales proceder con la evacuación obligatoria en las zonas de riesgo de acuerdo a lo que mandan los protocolos bajo alerta roja”, señaló.

Las fuertes lluvias han causado en Honduras un muerto, al menos unas 40 familias afectadas, crecidas de ríos en los departamentos bajo alerta roja, deslizamientos y daños en carreteras y otras vías de acceso, según la Copeco y el Cuerpo de Bomberos.

El director del organismo de protección civil de Honduras, Lisandro Rosales, pidió este sábado a los pobladores que viven en zonas de riesgo que tomen las medidas de prevención y acaten las instrucciones de la institución. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.