Honduras registra una ola de matanzas, dice observatorio
/ Foto: Cortesía

Honduras registra una ola de masacres, cada una de al menos tres personas, pese al confinamiento vigente desde marzo contra la propagación del coronavirus, reveló este martes el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Un total de “39 eventos de homicidios múltiples han cobrado la vida de 145 personas” en lo que va del 2020, dijo la directora del Observatorio, Migdonia Ayestas.

La última masacre se registró el domingo pasado en San Fernando, departamento de Olancho, 200 km al este de Tegucigalpa, donde desconocidos asesinaron a tiros al ambientalista José Antonio Teruel, su esposa Francisca Aracely Zelaya y su cuñado Marco Tulio Zavala.

Ayestas recordó que Teruel había trabajo con ella en el Observatorio.

En cárceles, pero también en la calle

Dos de las matanzas múltiples se registraron en cárceles, donde el Estado tiene mayor responsabilidad de garantizar la vida, destacó.

El 62% de las masacres han tenido lugar en zonas urbanas y 38% en áreas rurales, 33 víctimas han sido mujeres y el resto varones, por “peleas por tierras, venganzas y sicariato”, precisó.

Criticó la impunidad en las matanzas porque todo delito “se queda en proceso de investigación”.

Ayestas pronosticó que este año aumentará la tasa de homicidios.

En 2019 la tasa fue 43,6 homicidios por cada 100 mil habitantes, y se contabilizaron 71 masacres con 285 víctimas ese año.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.