La selección hondureña tuvo terminó invicta su actuación en la competición/ Foto:AFP

Honduras ganó este domingo de forma invicta la Copa Centroamericana al derrotar 1-0 a Belice en la última jornada de este torneo, donde el equipo catracho, con un juego práctico y sin mayor brillantez, arrebató la corona a Costa Rica.

El gol de Honduras fue anotado por Eddie Hernández a los 56 minutos, en partido disputado bajo un sol abrasador en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña, sede del torneo.

Los hondureños dominaron el balón y dispusieron de suficientes oportunidades como para haber goleado a un rival que no representó mayor peligro.

La «H» acudió al partido sabiendo que con un empate ante la débil Belice era suficiente para sumar una nueva Copa Centroamericana a las ganadas en 1993, 1995 y 2011.

En cinco jornadas Honduras sumó 13 puntos en la clasificación, seguido de Panamá y El Salvador con 7, Costa Rica 6, Nicaragua 4 y Belice 1, aunque costarricenses y panameños tienen un partido menos.

Los nuevos campeones consiguieron además, junto a Costa Rica, Panamá y El Salvador, uno de los cuatro boletos directos para la próxima Copa Oro.

Con este trofeo el director técnico de Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, añadió a su palmarés la tercera Copa Centroamericana.

«El objetivo de venir aquí era el título y lo logramos», dijo Pinto, quien presentó una selección con nuevas promesas de cara a preparar el hexagonal clasificatorio para Rusia-2018.

«Este torneo me gustó mucho por la generación que trajimos. (Los jugadores) adquirieron vivencia y han ganado personalidad», añadió el colombiano.

Para el choque contra Belice, Pinto renovó casi por completo el equipo y sólo repitió de inicio con tres jugadores en comparación con el once que inició en la pasada fecha ante Costa Rica.

Desde el comienzo Honduras buscó el balón ante un rival que fue incapaz de crear mayor peligro.

La primera ocasión de gol llegó al minuto cinco, por medio de un libre directo de Jesús Canales. Poco después fue Alfredo Mejía quien avisó con un potente disparo desde fuera del área.

Al minuto 26 Honduras tuvo la oportunidad más clara para adelantarse en el luminoso, pero Hernández no supo batir en un mano a mano al arquero tras romper un fuera de juego.

En la segunda mitad, los catrachos siguieron manteniendo la iniciativa y en menos de 10 minutos tuvieron hasta tres claras oportunidades, incluido un lanzamiento al poste.

La insistencia hondureña tuvo su fruto al minuto 56, cuando Hernández controló un balón aéreo en el área, entre dos defensores, para anotar con su pierna derecha.

A partir de ahí, los nuevos reyes del fútbol centroamericano tranquilizaron el juego, controlaron el tiempo del partido y tuvieron suficientes oportunidades para aumentar su ventaja, como la desperdiciada por Erick Andino al minuto 71 tras un pase de la muerte.

Invictos arrebatan corona a Costa Rica

Con un fútbol ordenado, práctico y a veces poco vistoso, el equipo catracho, que se presentó al campeonato con siete bajas en comparación al que disputa la eliminatoria mundialista para Rusia-2018, logró arrebatarle el cetro regional a Costa Rica.

Los hondureños ganaron el título de manera invicta tras vencer a Nicaragua (2-1), El Salvador (2-1), Panamá (1-0) y Belice (1-0) y empatar (1-1) ante los costarricenses.

Precisamente Costa Rica, ganador del torneo en ocho ocasiones, era la gran favorita para alzarse con el título.

Sin embargo, el equipo dirigido por Óscar Ramírez generó muchas dudas con su juego y, a falta de una jornada, sólo fue capaz de ganar al colista Belice.

Situado como mejor equipo de Concacaf en el ranking de la FIFA (puesto 17) fue incapaz de ganar a El Salvador y a Nicaragua, situados en la posición 138 y 111, respectivamente.

Honduras terminó la competición con siete goles a favor y tres en contra, con Hernández como máximo artillero con tres anotaciones, seguido de Erick Andino y Rubilio Castillo con dos.

«Tuvimos posesión de pelota pero debemos ser más constantes en ese manejo durante los 90 minutos. En algunos partidos no tuvimos esa regularidad» y «estoy luchando para tener un equipo más constante y compacto», afirmó Pinto.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.