(EFE)

Honduras seguía este martes en ascuas respecto al resultado de la elección presidencial del domingo, mientras el opositor Salvador Nasralla acusó al presidente Juan Orlando Hernández de manipular las actas de votación para alzarse con la victoria.

Hernández, de 49 años, postulado a la reelección por el derechista Partido Nacional (PN), insistió este martes que cuenta con cifras basadas en las actas oficiales que indican que él ganó la elección por estrecho margen.

Seguidores del PN y de la Alianza de Oposición Contra la Dictadura de Narsalla comenzaron a congregarse la tarde del martes para nuevas manifestaciones en la capital para defender sus respectivas “victorias”.

En entrevista con AFP, Nasralla dijo que hay indicios de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “está fabricando” nuevas actas para cambiar el resultado en favor de Hernández.

“Lo que él (Hernández) espera es prácticamente un instinto de supervivencia. Él sabe que si no continúa de presidente se lo van a llevar extraditado del país. Ese es el problema que él tiene”, sostuvo Nasralla, un popular presentador de un programa farandulero de televisión de 64 años, sin experiencia política.

Entre tanto, el TSE continuaba el lento conteo de votos y comenzó a divulgar los resultados en su página de internet según los va tabulando.

Según el último cómputo con 61,86% de las actas contadas, Narsalla obtenía una ventaja de casi cuatro puntos, con 44,3% de los votos contra una cosecha de 40,5% para Hernández, que postuló a la reelección amparado en un fallo del tribunal constitucional, pese a que la reelección está prohibida por la Constitución, lo que generó cuestionamientos acerca de la legitimidad de su candidatura.

El candidato liberal Luis Zelaya quedaba rezagado con 13,81%, mientras los restantes seis aspirantes no llegaban ni al 1%.

La jefa de la misión de observadores de la Unión Europea, la eurodiputada portuguesa Marisa Matias, había reclamado la lentitud en la divulgación de datos.

“Tras dos días sin anunciarse nuevos resultados, el tribunal debe establecer una comunicación más fluida, publicando actas conforme van llegando (…) como se hizo en la votación de 2013”, indicó Matias.

El presidente del TSE, David Matamoros, dijo esperar concluir el conteo para el próximo jueves al mediodía, cuando proclamará al ganador de la votación.

– A favor, en contra –
Los analistas sostienen que la votación a favor de Nasralla refleja su popularidad entre la población hondureña tras 40 años de presencia constante en la televisión, con programas de farándula y de deportes.

Paralelamente, apuntan a un castigo por las tendencias autoritarias y denuncias de corrupción contra el gobierno de Hernández, pese a que le reconocen logros en materia de seguridad y estabilidad económica.

“El resultado no fue tanto a favor de alguien como en contra del gobierno”, dijo a AFP el empresario Adolfo Facussé, presidente de Fundación Covelo de apoyo a los pequeños productores.

“El problema para la mayoría es que no hay empleo. El gobierno ha tenido estrategias para combatir la criminalidad, pero eso por sí solo no mejora la vida de la gente”, destacó el empresario.

Una de las naciones más pobres de América Latina, Honduras es además uno de los países sin guerra más violentos del mundo, con una tasa de homicidios que en 2016 se situó, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional, en 60 por 100.000 habitantes.

Por su parte, el estadounidense Eurasia Group, de análisis de riesgo, advirtió que un triunfo de Nasralla podría conducir a políticas populistas motivadas por su cercanía con Manuel Zelaya, derrocado de la presidencia tras un golpe de Estado en 2009.

“Una victoria de Nasralla representaría incertidumbre de corto plazo para los inversionistas. Su plataforma de campaña fue muy populista, incluidos promesas de cortar impuestos sobre la renta y dar servicios sociales gratuitos”, señaló la evaluación de Eurasia Group.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.