COMPARTE

Cada hora un venezolano muere por algún tipo de cáncer y se estima que en 2015 fallecieron en el país 24 mil personas por esta enfermedad, según información del Registro Nacional del Cáncer. Tales cifras forman parte de las 21,7 millones de personas afectadas por esta enfermedad anualmente en el mundo, de acuerdo con datos suministrados por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC).

Es tal el incremento de casos, que el cáncer pasó a constituir la primera causa de mortalidad en el país, superando las enfermedades cardiovasculares, reveló la doctora Liliana Castillo, jefe del servicio de medicina oncológica del Hospital Pérez Carreño, en Carabobo, en el programa Por Tu Salud de El Carabobeño Radio.

Otro dato revelador es que ha bajado la edad de personas afectadas con diversos tipos de cáncer. Si antes aparecía por lo general entre los 50 y 60; ahora ya se presentan casos a los 40 años de edad. Lo atribuye quizá al estilo de vida y los niveles de estrés que caracterizan la Venezuela de hoy.

Y aunque hay cierta predisposición familiar, enfatizó la especialista que factores de riesgo como la obesidad, el consumo de alcohol y tabaquismo, la depresión y el mal manejo del estrés influyen en la aparición de las diversos tipos de cáncer.

Precisó que en los varones prevalece el cáncer d próstata y de pulmón, mientras en las mujeres el de cuello uterino y el de mama. Sobre ellas, recordó que cuando haya antecedentes familiares es crucial que se controlen a tiempo y se hagan sus respectivos chequeos para prevenir.

Por cierto, en ocasión de la conmemoración del Día Mundial del Cáncer, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) y laboratorios Bayer se aliaron a la campaña internacional de la UICC llamada “Nosotros Podemos, Yo Puedo”. La iniciativa busca sensibilizar a la ciudadanía sobre los factores de riesgo del cáncer y la cultura preventiva contra la enfermedad, además de suponer una oportunidad para que las personas se activen contra dicha patología.

“Podemos hacer la diferencia. Todos podemos desempeñar un papel crucial en el mantenimiento de la propia salud y bienestar, como ser más activos, limitar el consumo de alcohol, reducir el tabaco y moderar el consumo de carne roja y procesada. Todos podemos contribuir al éxito del Día Mundial contra el Cáncer”, recalcó Sanchia Aranda, presidente de la UICC.

Estudios científicos señalan que 30% de los cánceres se pueden prevenir si las personas llevan un estilo de vida sano.  Por esta razón, este año la campaña internacional está centrada en promover cambios en los estilos de vida como incrementar la actividad física y evitar el sedentarismo. “Las personas pueden encontrar en el ejercicio físico grandes beneficios para su bienestar, no solo antes de que aparezca el cáncer, sino incluso, en las personas que tienen la enfermedad o están en remisión”, dijo María Matilde Rosas, directora médica de Bayer en Venezuela.

El doctor Cono Gumina, presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela destaca que aparte de la prevención, la evidencia científica demuestra que la actividad física ayuda significativamente a los pacientes de cáncer, no sólo para controlar los efectos secundarios del tratamiento que alteran la vida, tales como: la fatiga, la depresión y los efectos en el corazón, sino también para reducir el riesgo de empeoramiento de la enfermedad. “Las investigaciones muestran, por ejemplo, que el riesgo de recidiva de un paciente de cáncer de mama y de morir de la enfermedad puede reducirse en alrededor del 40 por ciento al realizar los niveles recomendados de actividad física”, indica el doctor Gumina.

Conciencia y acciones

Más de 12,6 millones de nuevos casos de cáncer se diagnostican cada año en el mundo  y aproximadamente un millón son registrados en América Latina, según indicó la Organización Mundial de la Salud. Por ello urge convertirse en agentes de cambio y masificar el mensaje el próximo 04 de febrero.

De acuerdo con el Anuario de Mortalidad 2011 del Ministerio del Poder Popular para la Salud el cáncer es la segunda causa de muerte en Venezuela con 15,61%. Entre los más comunes en el país se destacan el cáncer cuello uterino y el cáncer de mama en las mujeres, y en los hombres el cáncer de próstata y el de pulmón.

La doctora Castillo informó que la detección del cáncer en los primeros estadios de la enfermedad garantiza la recuperación y hasta la cura  de la enfermedad y de ahí la importancia de las campañas para sensibilizar a la población para que se examine y vaya a sus consultas médicas.

“Una vez que se hace el diagnostico de cáncer se involucra todo el entorno familiar. Vemos cómo drásticamente familias se desarticulan, porque a lo mejor el paciente es  el centro de todo el grupo. Las personas que están a su alrededor, sufren de un gran impacto emocional y deben trabajar para entender cuál es la mejor ayuda que deben darle a su ser querido.”, comentó Gumina.

Venezuela si está a la vanguardia en terapias

La doctora Castillo insistió que en Venezuela y en el hospital que representa si se realizan las terapias de vanguardia. Y que en caso de que hay déficit de material, los pacientes de pronto llevan sus medicamentos y allí se les presta atención, que también comprende el apoyo sicológico, lo cual es crucial en la recuperación del paciente.

Advirtió que no hay curas milagrosas, hasta el momento, pero los especialistas están esperanzados a que como toda patología se llegue a sus curaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.