Horacio Medina

Según Horacio Medina, presidente de la junta administradora ad hoc de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), cuándo Juan Guaidó designó al grupo luego de asumir la presidencia interina, se encontró en la filial de Pdvsa en Estados Unidos (Citgo), una empresa que con un valor de 4 mil 500 millones de dólares, poseía una deuda por concepto de préstamos de 4 mil 800 millones de dólares, casos de corrupción, falta de inversiones y demandas por una cantidad que en la actualidad, es de unos 21 mil millones de dólares.

“Hay una matriz de opinión que se pretende sembrar que se va a perder Citgo, pero esta empresa ya estaba perdida producto de un endeudamiento brutal, una gerencia llena de corrupción, negligencia, sin inversiones en los últimos 10 años, que tenía demandas producto de expropiaciones (…) Era una empresa realmente complicada, técnicamente al borde de la quiebra, no se le auguraba un largo alcance y, sin embargo, se asumió esa responsabilidad”, declaró Medina al ser entrevistado por El Pitazo.

Con un equipo que lidera desde diciembre de 2020, el ingeniero petrolero con más de 20 años de experiencia en la industria aseguró que tras cuatro años después de la llegada del gobierno interino, Citgo sigue bajo la conducción de Venezuela. Después de pasar por una pandemia, dos huracanes, una helada,  el hackeo de un oleoducto y atravesar múltiples litigios, Medina apuntó a que con la protección de Estados Unidos, Citgo logró recuperar sus ganancias, que desde 2019, acumula un total de 3.775 millones de dólares.

–¿A qué gerencias corruptas se refiere?

En 2019 se produjo el cambio, todas las gerencias anteriores sin distinción fueron realmente nefastas para Citgo. Una gran cantidad de refinerías, cinco, fueron parcialmente o totalmente vendidas cuando estaba Rafael Ramírez. Se trató de liquidar completamente a Citgo, se abandonó el mercado de Estados Unidos. Hubo una venta total que nadie sabe a dónde fueron a parar esos ingresos (la junta ad hoc), se vendieron los activos de Pdvsa en Europa y muchas otras posesiones de Pdvsa en el exterior y hay otras cosas importantes.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos desde 2019 está dentro de Citgo haciendo investigaciones. Hasta el momento se han identificado 47 casos de corrupción, algunos ya están judicializados, otros están en proceso y por eso no se pueden dar muchos detalles, pero lo que florece es que hubo hechos de corrupción realmente importantes y un endeudamiento imposible de manejar.

—Cuando escucha al Gobierno de Maduro decir que cometieron el robo del siglo a través de esa decisión del Departamento del Tesoro y en complicidad con la Asamblea Nacional de 2015, ¿qué piensa?

—Lo que hago es indignarme. Eso es un acto de cinismo elevado a la enésima potencia. Es realmente brutal el cinismo ilimitado que tienen estas personas porque saben perfectamente que estaban empeñados en liquidar a Citgo, que habían abandonado el mercado de Estados Unidos, que la hipotecaron y la pusieron como colateral sin autorización de la Asamblea Nacional, y que además había hechos de corrupción.

Dentro de ese cinismo ilimitado, ellos exigen que le envíen los dividendos, las ganancias netas de Citgo. Acaba de terminar el trimestre y Citgo, entre el tercer trimestre de 2021, el año 2022 y el primer trimestre de 2023 ha reportado una ganancia neta de 3 mil 775 millones de dólares, que no son suficientes para cubrir los 4 mil 800 y al mismo tiempo tener un flujo de caja operativo que no tenía, hacer inversiones que por 10 años no se hacían, y mantenimiento que de no hacerse ponía en riesgo a las refinerías desde el punto de vista de accidentes.

—La apelación que van a introducir le dará una pausa a la decisión del Departamento del Tesoro. ¿Cuánto durará esa pausa?

—Hay dos cosas: por un lado, la decisión del juez de iniciar un proceso de subasta, que no se va a detener porque va a estar incluido Crystallex, Conoco Phillips y un par de acreedores adicionales que ya manifestaron su voluntad. Por otro lado, él trata de incluir a las otras seis empresas sobre las que dictaminó que había alter ego y son las que estamos apelando en la corte del tercer circuito. Nosotros presentamos nuestros argumentos el 17 de mayo, luego el día 2 de junio, hasta ahora, los acreedores deben presentar sus comentarios, críticas y observaciones, y el 9 de junio nosotros responderemos a esos comentarios. Ahí comienza la etapa de juicio, no sabemos cuánto pueda durar eso. Pensamos que quieren tomar una decisión rápida, pero no hay un lapso determinado.

Lea la entrevista completa en El Pitazo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.