El integrante del comité de consulta popular, Horacio Medina, resaltó la importancia de que los venezolanos participen en el proceso. Llamó a la reflexión de todos los ciudadanos para vencer la desesperanza y movilizarse con el fin de iniciar un nuevo periodo de lucha a partir del 12D.

Es una gran oportunidad para decir aquí estamos y pedimos la ayuda internacional, expresó durante una entrevista ofrecida a VPItv.

Medina estima que, ante la movilización de los ciudadanos, “Será un proceso de manifestación saboteada y jaqueada de diferentes maneras y formas por el régimen de Nicolás Maduro”.

Aunque dejó claro que la Consulta Popular no es la solución definitiva para la crisis política del país, dijo que permitirá marcar un hito en el camino, que incremente la presión y demuestre a la comunidad internacional cual es la verdadera voluntad de los venezolanos.

Sistema de participación mixto

Medina recordó que el proceso cuenta con un sistema de participación mixto en el que se dispondrán en Venezuela 3 mil puntos y 7 mil mesas para que los ciudadanos participen. “Tratando de mover esos puntos de libertad hacia donde están los ciudadanos y no que los ciudadanos se muevan hacia los puntos porque sabemos la problemática terrible que hay desde el punto de vista de la movilización, costos del pasaje y la falta de gasolina” explicó.

La parte digital se puede hacer bajando una aplicación de su celular o de una página web, una herramienta diseñada especialmente para el proceso y que será activada el mismo 7 de diciembre para evitar posibles sabotajes en la plataforma. explicó.

Venezolanos en el exterior

Sobre los venezolanos que se encuentran en el exterior y cuyas condiciones no les permiten expresar su voluntad, explicó que habrán voluntarios desplegados y movilizados en distintas zonas con dispositivos para que puedan participar.

Recordó que para expresarse el ciudadano sólo deberá colocar su número de cédula. Responde las tres preguntas y eso va a otra nube donde comienza la totalización que se hará en tiempos reales.

La nube encriptada

Ante el temor de los ciudadanos a una “lista Tascón” reiteró que la nube encriptada con los datos va a ser destruida una vez termine el proceso, lo único que van a quedar son las respuestas.

Medina dejó claro que no hay que crearse falsas expectativas ante los resultados del proceso, “no es que el día 12 se acaba esto sino que comienza otro periodo de lucha” dijo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.