Los docentes consideran que debe haber horarios normales con sueldos justos. Foto cortesía: Otto Irazabal

Horario mosaico. La nueva realidad que se vive en varios planteles educativos donde se imparten clases con horarios irregulares, incompletos y cambiantes, dependiendo del día de la semana, así lo confirmó el portal Tal Cual luego de conocer la postura de varios educadores con respecto a esta modalidad.

Si bien el Ministerio de Educación no ha aclarado o desmentido su aprobación, cuando inició el período escolar de 2023 se implementó su uso, la cual amenaza con incrementar los niveles de desigualdad y disminuir las oportunidades futuras de quienes no tienen posibilidad de costear su educación en instituciones privadas.

Según averiguó el portal, los docentes dictan clases dos o tres días por semana para que el resto de los días se dediquen a otras actividades que les generen mayores ingresos económicos.

Bajos salarios obligan al educador a tener nuevos trabajos

Una medida que ha sido planteada por algunas zonas educativas y educadores en las escuelas públicas, siendo aceptada por varios representantes con el fin de reducir el horario de clases. Aunque el factor principal es por los bajos salarios que perciben, donde se han visto los trabajadores obligados a rebuscarse de otras formas porque de la vocación no logran vivir.

A los educadores la quincena apenas les alcanza para ir dos o tres días a la semana a los centros educativos, afirmó el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros de Distrito Capital, Edgar Machado. Por tal motivo, no es que los sindicatos o maestros estén de acuerdo con ese horario, sino que lo hacen por los bajos salarios, aunque a su juicio, cree que la situación se les escapará de la mano en el país.

La falta de pasaje, el descuido de los entes gubernamentales, la poca comunicación con el alumnado y sin resultados en las protestas, son algunas de las puntos que ha permitido la aplicación de este horario. Aun cuando hay alumnos y representantes que manifiestan su descontento y preocupación por las consecuencias educativas que conllevará no ver las horas completas de las materias.

¿Horario mosaico generará un retroceso social a los estudiantes?

El director de la escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Calatrava, reconoce que los horarios mosaico traerán consigo un mayor retroceso social, es decir, cualquier decisión que aleje al aprendiz venezolano del espacio físico de la escuela, ya establece una condición de debilidad en función del proceso de aprendizaje. Sin embargo, la sociedad venezolana le da un nombre bonito al gremio como héroes para ocultar su falta de apoyo y respaldo al educador como profesional.

«Los maestros también comemos, tenemos que tener una capacidad de poder de compra, no solo para nosotros en término individual, sino también para nuestro hogar. Hay que vivir, hay que comer, y por más que tus hijos se tengan que educar, los míos no tienen por qué pasar hambre», añadió.

Puede leer la nota completa en Tal Cual.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.