Cumana
La falta de aire acondicionado afecta los equipos y al personal en el laboratoriao. Foto: Cortesía Crónica Uno.

Mayber Márquez/ Crónica Uno 

Hace ocho días Laura Moreno, dio positivo para COVID-19. El susto la envolvió en medio de 29 semanas de gestación y con una niña de 3 años de edad. El diagnóstico se lo dieron en el Hospital de Cumaná, Antonio Patricio de Alcalá, (Huapa), el principal centro asistencial de Cumaná.

En el hospital no hay ni un recolector de orina o una inyectadora para tomar las muestras y las tres personas que me atendieron, me dieron indicaciones distintas” dijo.

Su mayor preocupación es la cesárea, pues advierte que Sala de Partos solo tiene las paredes pintadas y aire acondicionado, pero las denuncias por contaminación no han cesado en el periodo comprendido entre febrero y julio de 2022.

Dentro de los casos más recientes denunciados por los familiares de las víctimas, se encuentra el ocurrido el 14 de julio de 2022, cuando Ivana Cortez denunció la muerte de su hija en el Huapa, como consecuencia del contagio de la bacteria klebsiella pneumoniae.

Igualmente, fueron denunciadas las muertes de Jacqueline Ruiz junto con su bebé recién nacida ocurridas el 14 de febrero, y la de Yurbelis Bastardo el 5 de marzo, respectivamente.

Sus fallecimientos representaron el punto de quiebre para provocar la indignación y la movilización ciudadana el 8 de marzo a propósito del Día Internacional de la Mujer para exigir: no más muertes e incluso, fue creado un movimiento social en defensa del derecho a la vida.

Para ese momento, familiares aseguraron que en total fueron 18 las mujeres fallecidas en un lapso de 30 días. Sin embargo, oficialmente, fueron confirmadas seis muertes y aunque con base en el informe forense los familiares denunciaban la contaminación de las pacientes a causa de la mencionada bacteria, la vocería gubernamental aseguró que se trató de consecuencias de la falta de cuidados y control prenatal.

La violencia estructural también ha afectado el desarrollo de la niñez en la entidad. El 17 de junio 2022, familiares denunciaron la muerte de neonata por una falla eléctrica en el Huapa.

El Reporte Sucre sobre la Emergencia Humanitaria Compleja (EHC), 2019-2021, publicado por HUM Venezuela, confirma que el año pasado hubo un repunte en las muertes maternas que superaron a las de 2018 y remontó a las estadísticas de los años 70. Estas muertes están relacionadas con insalubridad y precariedad en las áreas de Terapia Intensiva, Neonatal y Sala de Parto.

Servicio de laboratorio en riesgo

Fuentes internas confirmaron que el Huapa tiene seis laboratorios auxiliares, pero solo funciona el de la Sala de Emergencia para las áreas de hospitalización, consultas y operativos. Sin embargo, presenta problemas de climatización, situación que afecta los equipos, el desempeño laboral y contribuye a la proliferación de hongos, virus y bacterias.

Se confirmó que hay un solo equipo automatizado para química sanguínea, otro para hematología y otro para coagulación.

Cumana
En el Huapa solo funciona el laboratorio de Sala de Emergencia. Foto: Cortesía Crónica Uno.

Faltan insumos como centrífugas, pipetas, microscopios entre otros, así como material de papelería para imprimir los resultados.

El Huapa cuenta con laboratorios especializados de micología, bacteriología, hormonas e inmunología, pero están paralizados por falta de reactivos y materiales.

La inseguridad en el recinto ha quedado en evidencia, con las puertas de los laboratorios violentadas para extraer reactivos. Y el personal de salud no puede quejarse porque reciben acoso y maltrato laboral.

Diálisis a media máquina

Hace dos semanas fue denunciada la paralización de cuatro máquinas de la Unidad de Diálisis del Huapa. Sin embargo, María Navas, jefa de servicios aseguró que la falla técnica fue solventada a través del Instituto Venezolano del Seguro Social, (IVSS).

Aunque la Unidad tiene capacidad para 12 máquinas, solo cuenta con seis operativas para atender a 56 pacientes.

Las máquinas que se han ido sacando de funcionamiento, han servido de repuesto para las que están operativas” dijo la funcionaria.

Reconoció además que la unidad funciona 24 horas para garantizar tres de las cuatro horas de diálisis que ameritan los pacientes.

“Todos los pacientes son, atendidos, aunque sabemos que algunas personas egresan a las 3 o 4 de la madrugada y presentan algunas dificultades como el transporte para regresar a sus hogares” añadió.

Navas aseguró que tienen agua potable para garantizar la atención de los pacientes, aunque reconoció que cuando han presentado dificultades en el suministro, son apoyados por el camión de bomberos Cumaná o Hidrocaribe.

La semana pasada Lope Marín, expresidente del Colegio de Médicos del estado Sucre, denunció la falta de agua en el principal centro asistencial de Cumaná y la red ambulatoria. Advertía que sin agua tampoco hay salud.

El reporte de HUM Venezuela sostiene que el Huapa presenta intermitencia en el servicio de agua y electricidad y que el año pasado presentaba entre 6 y 12 horas de electricidad. Los gremios han alertado sobre las condiciones críticas de insalubridad en la Emergencia de Adultos, Terapia Intensiva, Nefrología, Neonatología y quirófanos.

Hallan desmembrada una vaca del rebaño de la Facultad de Veterinaria de la UCV Maracay




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.