hospitales En la emergencia de la CHET no se respeta el distanciamiento social
Emergencia de la CHET / Foto archivo

A casi nueve meses de que las autoridades confirmaran los primeros casos de COVID-19 en Carabobo, los centros hospitalarios de la entidad siguen sin estar completamente equipados. Ante este panorama, si aumenta el número de contagios tras las medidas de flexibilización de la cuarentena ejecutadas en diciembre, no tendrían capacidad de respuesta.

Así lo alertó el doctor Jorge Pérez, vocero regional de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV). “En Carabobo, como en toda Venezuela, es lamentable ver cómo nuestros centros hospitalarios para el día de hoy, 7 de enero de 2021, no están totalmente equipados para afrontar el aumento del número de casos que pudiera registrarse, producto de las medidas de flexibilización”.

Según cifras extraoficiales, solo este miércoles en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), el principal centro centinela del estado, hay al menos 10 casos. Sin embargo, en la tercera semana de diciembre hubo días en los que recibieron a más de 30 pacientes con sintomatología asociada a las COVID-19.

“En la CHET, donde hay un control de cuarto nivel, vemos con preocupación cómo se pudiera ver el aumento de casos en el área COVID-19 y no contar el personal suficiente para atacar esta pandemia y poder asistir dignamente a todos los enfermos”, dijo.

El representante de MUV denunció que en los hospitales existe escasez de insumos y medicamentos, así como también falta de equipos de protección personal para los trabajadores. Además, carecen de servicios básicos como el agua, cuando no hay electricidad las plantas fallan y durante los últimos meses ha aumentado el déficit de personal.

“Hay un déficit de personal sanitario, tanto de enfermería como de médicos, ya que muchos se encuentran de reposo y otros han renunciado por temor al contagio y también por la condiciones indignas, las infraestructuras hospitalarias en caos y el bajo salario que devengan”, detalló.

Subregistro

Pérez explicó que actualmente se ha reportado un gran número de pacientes que por temor a acudir a las instituciones públicas de salud están siendo atendidos en sus domicilios, prácticamente hospitalizados con oxígeno y bajo observación médica. Este grupo, por lo tanto, no entra dentro de las estadísticas de los hospitales.

Carabobo suma cuatro mil 380 casos positivos, de los cuales han fallecido 35, entre mayo y este miércoles 6 de enero, de acuerdo a los datos ofrecidos desde Caracas por la Comisión presidencial para la Prevención, Atención y Control del Coronavirus. Pero el médico fue enfático al decir que “no debemos confiarnos, recordamos que puede haber un subregistro, ya que a muchos pacientes no se les realizan la prueba PCR, que es el diagnóstico definitivo”.

A su juicio, “hoy más que nunca” se debe cumplir con las medidas para evitar la propagación del virus, porque “la pandemia no ha terminado”. Recordó el uso correcto del tapabocas, lavado frecuente de manos, distanciamiento social “y, lo más importante, si usted no tiene nada qué hacer en la calle, por favor quédese en su casa”.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.