Foto referencial

La mayoría de los hospitales del país carecen de reactivos para realizar pruebas serológicas, y se sigue agotando la existencia. Por lo pronto algunos centros continúan trabajando con bolsas para plasma vencidas, desde el año 2017.

Maribel Meléndez, miembro de la Sociedad Venezolana de Hematología, dijo que estas bolsas fueron adquiridas en el 2015 o 2016, con fecha corta de vencimiento.

Según señaló, el lote de bolsas vencidas fue distribuido en los hospitales que dependen del Ministerio de Salud. Los adscritos al IVSS o gobernaciones, sí tienen bolsas nuevas.

La experta declaró al programa Lo de Hoy de la periodista Dhameliz Díaz, que transmite Unión Radio, donde también expresó que la próxima semana varios hospitales pudieran quedar sin reactivos de serología, por lo que se podrá procesar la sangre de los donantes.

Precisó que esto implica que no se podrán hacer transfusiones a los pacientes hospitalizados o de emergencia que lo requieran.

Meléndez aseguró que los reactivos que se vienen utilizando en Venezuela, desde el año 2017,  han sido productos de convenios con la Organización Panamericana de la Salud. Sin embargo se están agotando progresivamente, y ni siquiera se ha hecho la licitación para una nueva adquisición.

“Estamos aterrorizados porque estamos entrando a la semana crucial, para quedarnos sin reactivos”.

Aclaró que todo dependerá del volumen de donantes que maneje el hospital, pero mayoritariamente se afectarán los de la capital.

Sobre la vacunación contra la COVID-19 dijo que solo un 30 por ciento del personal de los bancos de sangre del país, ha recibido la inmunización, a pesar de que está siempre expuesto.

Detalló que en el caso de Caracas, el personal de los hospitales públicos está completamente vacunado. Solo falta el de los centros privados.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.