Periodista Camila Acosta denuncia hostigamiento del gobierno cubano
/ Foto: Cortesía (Cubanet, Miami)

La policía política cubana detuvo, la tarde de este lunes, en dos ocasiones, a la periodista de Cubanet Camila Acosta, quien llegó a denunciar, en vivo por Facebook, que en ambos casos no medió ninguna explicación, tampoco la llevaron a una estación policial. La segunda transmisión para denunciar lo acontecido se interrumpió repentinamente.

Según contó Acosta, en la segunda detención la dejaron dentro del carro y le dieron vueltas por el barrio habanero de El Vedado, durante poco más de una hora y con las ventanillas arriba, a pesar del intenso calor. “Estaban en todo momento esperando órdenes de la Seguridad del Estado”, contó.

El escritor Ángel Santiesteban explicó a Cubanet vía telefónica que en el primer arresto de la tarde la sacaron del carro apenas 100 metros después de haberse montado. Ambos se dirigían a hacer una visita y terminaron detenidos por una patrulla frente a la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Llevaban días asediándola

“Ellos llevan varios días buscándola, ella no había salido de la casa no porque tuviera temor sino porque no había tenido que hacer nada fuera”, dijo Santiesteban poco después de la primera detención.

Liberada a los 10 minutos, comenzó una transmisión en vivo por la red social de Facebook en la que explicó que desde este domingo su casa permanece vigilada. “Me bajaron del carro sin ninguna explicación. Fueron un poco agresivos con nosotros. Primero me iban a llevar para la estación de Zapata y C, pero me dieron una vuelta por El Vedado y me dejaron aquí en la casa. Me dijeron que no puedo salir”, dijo Acosta en el “en vivo”.

Vigilada y asediada

Tampoco hubo una orden formal o explicación por la que le prohibieran salir de la casa. “Este es el cuarto día en una semana que tengo vigilancia y no me dejan salir, pero voy a salir, me niego a que nuestras casas sigan convirtiéndolas en calabozos y en prisiones”.

“No me han presentado ninguna orden judicial que diga que yo no puedo salir de mi casa”. Camila Acosta salió y mientras caminaba por las inmediaciones de la Embajada de Cuba en la isla contó que la patrulla se mantenía en la esquina. Esto poco antes de que los agentes llegaran a donde ella estaba y se le abalanzaran, momento en que se interrumpió la transmisión.

Varios periodistas independientes desde Cuba han denunciado vigilancia en las afueras de sus viviendas en los últimos días, como es el caso de María Matienzo, detenida también el pasado viernes por la policía política cubana.

Con información de Cubanet.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.