(Cortesía)

Como ya es tradición, el pueblo zuliano se llena de orgullo y devoción con la Bajada de la Chinita, que este año, debido a la pandemia será diferente, será una Bajada virtual, por lo que la Virgen se moverá de su nicho solo para los medios de comunicación y redes sociales.

“La Basílica permanecerá cerrada, pero activa en sus redes”, informó el padre Nedward Andrade, párroco de la Basílica de Chiquinquirá, cuando anunció que pese a las restricciones por la pandemia se realizaría la Bajada.

“Solo ceremonias puntuales tendrán presencia de aquellas personas necesarias para que las ceremonias sean transmitidas a todos los feligreses”.

Andrade en el anuncio de la bajada que hizo por las redes sociales, señaló que “estas fiestas serán inéditas, estamos en pandemia, no perdamos el respeto ni el temor al virus, que ha golpeado a la humanidad”.

Este sábado la Celebración Eucarística será presidida por el arzobispo de Maracaibo, monseñor José Luis Azuaje, y con ella arrancará la ceremonia de la Bajada y por supuesto las actividades religiosas previas al Día de la Virgen de Chiquinquirá, el próximo 18 de noviembre.

Después de la Bajada la Chinita no saldrá como cada año en procesión por la Calle Derecha y El Saladillo, pero que en días posteriores   recorrerá Maracaibo y varios municipios zulianos, en el María móvil  y bendecirá a su pueblo desde el cielo, en un recorrido aéreo, dijo el Padre Andrade sin precisar fechas de estas actividades, y que serían anunciadas posteriormente, informa noticialdia.com

“La Tablita será llevada en  helicóptero a  sobrevolar  la capital del estado y jurisdicciones vecinas. Bendecirá a sus hijos y se esparcirán rosas y agua bendita”.

La reliquia de La Chinita será expuesta un día en la puerta principal de la Basílica: “Vamos a tener un día en el que la Tablita será expuesta en la puerta del templo para que sus hijos, bajo estrictas medidas de bioseguridad, puedan tener ese anhelado reencuentro de amor y fe”.

El sacerdote bendijo los mantos

La tarde de este viernes 30-O, vísperas de la Bajada de la Chinita de su camerín, el sacerdote bendijo los mantos que en sus fiestas lucirá la Patrona del Zulia.

Recordó que la ceremonia de este sábado será virtual, al realizarse “en medio de esta terrible pandemia del covid-19. Que todas las actividades pastorales, sociales, caritativas y rituales que realicemos sean para glorificar a Dios a través de la veneración de nuestra Chinita”, dijo.

Sobre los mantos señaló que en sus colores, motivos y semiótica expresan cuál es la intención de estas fiestas: resaltar a nuestra Madre como estrella de la salud, destacar la labor de los héroes de blanco, el personal de la salud que ha batallado en primera línea en esta pandemia.

A quienes han partido a la Casa del Padre pedimos que sean premiados por su entrega y servicio. Y como tercer motivo queremos rendir merecida memoria a quien será el cuarto beato venezolano, al Dr José Gregorio Hernández. A él le pedimos, igualmente, interceda ante Jesús nos conceda la salud física y espiritual”, reseña panorama.com.ve




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.