El día del Médico de los Pobres. (Foto archivo).

Hoy es el día del beato José Gregorio Hernández, cuya memoria litúrgica fue celebrada por primera vez el año pasado, luego de su ceremonia de beatificación efectuada el 30 de abril de 2021.

La iglesia católica escogió este día, por celebrarse el nacimiento del llamado Médico de los Pobres, hace ya 158 años, en Isnotú estado Trujillo.

El año pasado la Conferencia Episcopal Venezolana publicó un escrito donde recordó que este destacado laico fue médico, científico y profesor ejemplar, modelo de virtudes cristianas y hombre con ardor apostólico, quien siempre procuró el bienestar del prójimo.

Rememoró además que fue un destacado estudiante, al punto que se tituló de médico a los 23 años. Perseveró en sus principios cristianos toda su vida, con gran amor a la Santa Misa y a la Eucaristía; era un hombre bondadoso, lleno de talentos; tocaba piano, violín, le gustaba bailar, aprendió 7 idiomas y a coser su propia ropa. Estudió en Europa, en Francia y Alemania, y a su vuelta a Venezuela, se convierte en profesor de diversas cátedras en la UCV.

ACTIVIDAD ESPECIAL

Para celebrar el nacimiento del primer beato laico venezolano, José Gregorio Hernández,  este miércoles la iglesia en Valencia estará realizando la I Peregrinación de la Salud en compañía del Médico de los Pobres.

La actividad incluye un recorrido desde la Capilla Cristo de la Salud de la CHET con la imagen y la reliquia del beato, hasta el Santuario Arquidiocesano – Iglesia San Francisco.

La jornada iniciará en la capilla desde las 10:00 am, para recolectar crema dental,  papel higiénico y jabón para pacientes y familiares que se encuentran en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.

Luego, a las 3:00 pm, se realizará en la capilla, la Coronilla de la Misericordia para continuar a las 4:00 pm con la I Peregrinación de la Salud en Valencia.

El recorrido culminará en el Santuario Arquidiócesano José Gregorio Hernández, con la santa misa, presidida por el padre Wilmer Moyetones.

Durante el día, en el Santuario, se realizarán cuatro eucaristías para conmemorar el testimonio del Médico de los Pobres.

A las 7:00 oficiará una misa el padre Miguel Romero, y a las 9:00 am el padre Alexis Medina, que será por la salud de los pacientes con cáncer.

El padre José Gregorio Ilija oficiará una misa solemne a las 11:00. Para las 12:00 m está prevista la bendición del Boulevard Peatonal José Gregorio Hernández, en el casco de Valencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.