COMPARTE

El día mundial de la Fisioterapia es el 8 de Septiembre de cada año y es una oportunidad para los fisioterapeutas de todo el mundo para dar a conocer el papel tan importante que tienen en conseguir que las personas estén bien, se mantengan activas, con buena movilidad e independientes.

Este día fue establecido en 1996, por la Confederación Mundial de Fisioterapia (World Confederation for Physical Therapy) – la entidad global que representa a más de 300.000 fisioterapeutas en 101 países.

Los fisioterapeutas son expertos en desarrollar y mantener la habilidad de las personas para moverse funcional y eficazmente en sus actividades de la vida diaria. Con un gran conocimiento avanzado de cómo se mueve el cuerpo y que lo mantiene en movimiento, los fisioterapeutas se centran en promover el bienestar, la movilidad y la independencia. Los fisioterapeutas tratan y previenen muchos problemas causados por enfermedades, dolor, disabilidad y discapacidad, deportes y lesiones relacionadas con el trabajo, la edad y largos períodos de inactividad.

Los fisioterapeutas trabajan con personas que se ven afectadas por un amplio rango de condiciones y síntomas, por ejemplo:
–Situaciones dolorosas como artritis, lesiones por estrés repetitivo, dolor de cuello y de espalda.
–Cáncer.
–Accidentes cerebro-vasculares, Parkinson y lesiones medulares.
–Problemas cardíacos.
–Fibrosis quística.
–Parálisis cerebral.
–Trauma debido, por ejemplo, a los accidentes de tráfico.
–Incontinencia.

Los Fisioterapeutas trabajan en muchos ámbitos, incluidos los hospitales, los centros de salud, centros deportivos, centros educativos y de investigación, etc.

Algunos ejemplos de lo que hace que los Fisioterapeutas marquen la diferencia:

–Usan sus habilidades para tratar las causas que provocan dolor y limitaciones de los movimientos y de la funcionalidad.

–Usan muchos tratamientos terapeúticos para ayudar a las personas a recuperar su movilidad y a maximizar su potencial.

–Promueven hábitos saludables y el ejercicio.

–Tratan a cada paciente/cliente como un individuo único y hacen una valoración para identificar sus necesidades.

–Tratan lesiones deportivas y promueven su realización de forma segura y saludable.

–Trabajan con niños con problemas de coordinación, equilibrio y otros problemas para mejorar su grado de independencia.

Para conseguir todo esto, los fisioterapeutas reciben una educación académica durante varios años, que le aporta un completo conocimiento sobre los sistemas corporales y sobre las técnicas de abordaje de un amplio rango de problemas. Esta educación es universitaria y de gran nivel que les permite un gran reconocimiento profesional y les permite trabajar de forma independiente. Con la formación de postgrado los fisioterapeutas mantienen sus conocimientos actualizados en técnicas e investigaciones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.