Hoy y Después en Valencia
Alfredo Fermín. (Foto Archivo)

Domingo 23 de noviembre de 1980

En forma tesonera Florelia Mariño ha ido consolidando sus aspiraciones de dar a Valencia un centro de divulgación del arte moderno a nivel nacional e internacional. Gracias a esa encomiable labor acá hemos podido admirar obras originales de artistas como Soto, Cruz Diez, Vasarely, Poleselo y tantos otros que tanto prestigio han dado al Centroarte El Parque, de la plaza Cristóbal Rojas, en El Viñedo.

Ahora la señora Marino, en colaboración con Elias Said, y con el respaldo del concejo municipal de Valencia, han convertido lo que surgió como una pequeña galería en un centro cultural que ha de cambiar totalmente el ambiente de la hermosa plaza, que por falta de vigilancia policial, se había convertido en escenario de espectáculos reñidos con la concepción de la decencia personal y pública.

En el nuevo centro cultural El Parque continuará la galería con exposiciones temporales y se han agregado una librería, especializada en arte, una sala para la exposición de obras de artes gráficas, un taller donde serán dictados cursos sobre cerámica, literatura y pintura infantil, y una agradable fuente de soda, al aire libre. Esta iniciativa tiene que recibir el apoyo de todos los sectores culturales de nuestra ciudad porque es una demostración de cómo el sector privado también puede beneficiar a la comunidad cuando verdaderamente hay disposición de servir y de estimular a la divulgación cultural.

Para la inauguración del Centroarte El Parque, Florelia Mariño organizó una exposición en homenaje a la obra de Luis Guevara Moreno, que demuestra la calidad de ese maestro de la pintura venezolana. Conjuntamente hay una muestra de serigrafías del propio Guevara Moreno, Régulo Pérez y Pedro León Zapata, todas con una calidad excelente.

La noche de la apertura, representantes de los diversos sectores culturales y sociales de Valencia fueron a saludar a Guevara Moreno, como una demostración de cariño y admiración, que no ha disminuido, a pesar de su inexplicable envío de esculturas, al Salón Michelena, que la crítica ha bautizado como el Hombre de la emulsión de Scott.

RADIO:

Radio Rumbos: 6 a 8 a.m. Venezuela es Bellísima, programa de Reinaldo Espinoza Hernández, en el que se destaca lo mejor de nuestro país.

Radio Latina: 6 a 8 a.m. Hecho en Venezuela, espacio producido y comentado por Alfonso Navas Martínez, en el cual el país es la estrella, por su música, sus paisajes y sus costumbres A las ocho de la mañana Concierto en Radio Latina, obsequio de exquisitos fragmentos musicales que nos ofrece Santiago Sánchez González. A las seis de la tarde Wilmer Rafael Hernández, en su escuchado espacio Grandes Artistas Grandes Éxitos, nos dirá porque a Barbara Strainssand ahora le dicen La Vagabunda. Y no dejen de escuchar el excelente programa El Artista y el Evento, en donde en forma amena se nos explica la obra de los artistas que han merecido el premio Michelena, en el Salón del mismo nombre. De lunes a viernes a la una del mediodía, y los sábados y domingos a las 5:55 de la tarde.

Radio Satélite: a las siete de la noche Haydée Cadet, presentará su espacio estelar El Sonido del Jazz.

ARTES PLÁSTICAS:

XXXVIII Salón de Artes Plásticas Arturo Michelena, máxima fiesta del arte nacional, que afianza su prestigio como Salón Nacional de Venezuela. Abierto a partir de las diez de la mañana hasta las doce del mediodía, y de las dos a las seis de la tarde, con excepción del lunes.

OCTAVO SALÓN NACIONAL DEL FUEGO: otro evento de categoría nacional, al cual concurre una distinguida representación de primera línea de nuestros ceramistas, esmaltistas y ceramistas. Galería de Arte de la Universidad de Carabobo. Plaza de la urbanización Prebo. Abierto todos los días.

LUIS GUEVARA MORENO, REGULO PÉREZ Y ZAPATA, confrontan sus obras en el Centroarte El Parque, en una excelente muestra organizada por Florelia Mariño. Plaza Cristóbal Mendoza, El Viñedo. De cuatro a ocho de la noche con excepción del lunes.

Nota: la cartelera cinematográfica continúa en Valencia como una afrenta a la ciudad, así que mejor es que se queden en sus casas viendo televisión o escuchando música. Ya basta de tanta mediocridad




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.