HRW critica de nuevo a ministro boliviano por mostrar detenidos en sus redes

Human Rights Watch (HRW) criticó nuevamente este jueves al ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, por exhibir a arrestados y acusados de delitos, esta vez en sus redes sociales, y consideró esa conducta como algo que "viola la presunción de inocencia"

HRW critica de nuevo a ministro boliviano por mostrar detenidos en sus redes
Ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo / Foto. Agencias

Human Rights Watch (HRW) criticó nuevamente este jueves al ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, por exhibir a arrestados y acusados de delitos, esta vez en sus redes sociales, y consideró esa conducta como algo que "viola la presunción de inocencia".

"Tras fuertes críticas, en junio el ministro @EDelCastilloDC ordenó a la policía dejar de exhibir sospechosos frente a la prensa. Pero él sigue publicando sus fotos en Twitter", cuestionó en esa misma red social el principal investigador de HRW, César Muñoz.

En el tuit también menciona que exhorta al Gobierno del presidente Luis Arce a "parar con esa práctica que viola la presunción de inocencia".

A fines de mayo y junio de este año, brotó la polémica en la opinión boliviana por la forma en que el ministro y la Policía utilizaban las conferencias de prensa para exhibir a varios sospechosos de delitos, un método que aplicó desde que asumió el cargo hace casi año y medio.

Aunque algunos miembros del gabinete de ministros aseguraron que estaban en desacuerdo con ese procedimiento, los mandos policiales de ese momento argumentaron que los detenidos firmaban un documento de consentimiento antes de esa exhibición.

Alegan "transparencia"

En ese momento, Del Castillo justificó que el procedimiento de presentar a los medios a los acusados o sospechosos de delitos se realizaba "por transparencia" y que eso además era útil para que probables víctimas reconozcan a sus agresores.

En la mayoría de los casos aquella exhibición se realizó antes de que los sindicados declaren ante un fiscal o que un juez haya valorado en una audiencia su posible participación en un hecho delictivo.

A pesar de que la Policía ya no brinda aquellos informes con el desfile o presentación de acusados, el Ministro de Gobierno continuó realizando la difusión de los casos con los rostros de los arrestados en sus cuentas de Twitter y Facebook en casos de narcotráfico o de violencia contra menores de edad.

Las normas bolivianas establecen garantías para un debido proceso y la presunción de inocencia o el derecho a la defensa de los acusados de un delito. EFE

Únete a nuestros canales en Telegram y Whatsapp. También puedes hacer de El Carabobeño tu fuente en Google Noticias.

Newsletters

Recibe lo mejor de El Carabobeño en forma de boletines informativos y de análisis en tu correo electrónico.

HRW critica de nuevo a ministro boliviano por mostrar detenidos en sus redes

HRW critica de nuevo a ministro boliviano por mostrar detenidos en sus redes
Ministro boliviano de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo / Foto. Agencias

Activa las notificaciones Lo pensaré