(Foto referencial)

La ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, dijo hoy que el Consejo de Ministros todavía no “ha analizado” la carta que el Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) mandó al país austral pidiéndole que se pronuncie sobre la crisis de Venezuela en la ONU.

“No lo hemos analizado, como siempre entiendo que nuestro Gobierno va a poner sobre la mesa los conceptos básicos que siempre ha manejado que es: defender la autoterminación de los pueblos y respetar el marco jurídico internacional”, dijo la política a la prensa, después del acto de la celebración del 188 aniversario de la Constitución.

Bajo el título “Uruguay debe pronunciarse sobre Venezuela en la ONU”, esta carta del observatorio insta al canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, a que se adhiera “a la declaración conjunta sobre la crisis venezolana emitida por Perú el 6 de julio de 2018 en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

El texto explica que dicha declaración es una iniciativa regional que ha sido suscrita por 53 estados de todo el mundo y se encuentra abierta a adhesiones hasta el próximo viernes.
“Es decepcionante que Uruguay, un país que ha sido históricamente un aliado en la protección y promoción de los derechos humanos en la ONU, aún no se haya adherido a esta iniciativa”, añade esta carta que fue mandada este lunes.

Además, el documento resalta que esta declaración conjunta es “la primera oportunidad para hacerle frente a los abusos del régimen venezolano en el marco de la ONU desde la brutal arremetida contra opositores en 2017” y que este país austral no debería formar parte de los estados que “aún están dispuestos a defender a ciegas al régimen de Maduro”.

Como la carta iba dirigida al ministro de Relaciones exteriores, Cosse explicó que a ella no le correspondía dar su opinión, ya que “hay una cartera ministerial que se dedica a eso”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.