HRW replica y desmiente a expresidentes latinoamericanos por su apoyo al colombiano Uribe
José Miguel Vivanco, director para América de HRW / Foto: Archivo

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, explicó que uno de los puntos más importantes que aborda el informe elaborado por la Misión de determinación de hechos sobre Venezuela de las Naciones Unidas, es que el Poder Judicial actúa cómplice del régimen de Nicolás Maduro para encubrir violaciones a los derechos humanos en el país.

Maduro no podrá sostener que estos hechos se produjeron a sus espaldas o que no estaba informado. El informe demuestra que las violaciones de los derechos humanos forman parte de un plan aprobado al más alto nivel. Eso es lo que distingue la esencia de una democracia y una dictadura, detalló Vivanco.

En toda América Latina se violan los derechos humanos, pero muchas de estas violaciones provienen de la brutalidad policial, problemas carcelarios. La diferencia es que en una dictadura, con una estructura piramidal, esas violaciones son el resultado de una política de Estado que cuenta, en el caso de Venezuela, con el encubrimiento del Poder Judicial. Es un brazo institucional que actúa como un cómplice activo dirigido a encubrir los abusos y violaciones, pero al mismo tiempo a perseguir a los enemigos del régimen”, destacó en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.

Vivanco señaló que este es el informe más fuerte que ha producido la ONU en relación a la situación de los derechos humanos en Venezuela, especialmente porque concluye que los líderes del régimen, como lo son Maduro y los ministros de Interior y Defensa, tenían conocimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos en el país.

“El informe concluye que esta represión sistemática era del conocimiento y estaba autorizada por Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Vladimir Padrino, Néstor Reverol, y a los jerarcas de los aparatos de inteligencia”, dijo Vivanco.

Resaltó que el informe detalla cómo actúan los organismos de seguridad del Estado y habla claramente sobre las torturas que practican estas situaciones, un punto que considera de mucha importancia para que la comunidad internacional conozca la manera de actuar del régimen venezolano.

Vivanco destacó dos puntos fundamentales del informe: uno en el ámbito jurídico, que concierne a la Corte Penal Internacional, y otro desde el punto de vista político, el informe deja a Maduro más aislado, debilitado y desprestigiado.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.