Con varios vuelos cancelados y otros reprogramados en Chile, los tripulantes de cabina de LAN Express, filial de la gigante LATAM, iniciaron este martes una huelga tras el fracaso de las negociaciones por mejoras laborales, informó el gremio.

El sindicato que reúne a unos 940 tripulantes, confirmó el inició de la huelga y cuestionó el accionar de la aerolínea chileno-brasileña en los días previos, pero se mostró abierta a seguir negociando en busca de una solución al conflicto.

LATAM “propuso fórmulas que quitaban beneficios y se negó a extender la mediación para seguir negociando, como fue la intención del mediador de la Inspección del Trabajo y el Sindicato”, señala la misiva difundida por el gremio.

Pese a las trabas en la negociación, el sindicato se mantiene abierto al diálogo para alcanzar un acuerdo que beneficie a todos.

Los trabajadores tienen como principal demanda bajar la actual secuencia de días laborales de 10 días de trabajo y 4 de descanso, además de reivindicaciones salariales.

La mayor aerolínea de América Latina, resultado de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM en 2015, anunció el lunes que canceló y reprogramó más de 600 vuelos desde el martes y por una semana, logrando que el 85% de los pasajeros afectados modificaran sus vuelos.

La medida adoptada por la empresa evitó aglomeraciones en el aeropuerto de Santiago.

“Estamos volando bajo la reglamentación con los tripulantes que no están sindicalizados y con cantidades para maximizar las coberturas. La seguridad está garantizada”, señaló Claudia Sender, vicepresidenta de Clientes de la aerolínea.

LAN Express vuela a 16 destinos dentro de Chile con una treintena de aviones y el 97% de sus trabajadores forman parte del sindicato que impulsó la huelga.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.