(Foto Referencial)

Más de la mitad de pilotos de Avianca, la principal aerolínea de Colombia, iniciaron este miércoles una huelga que, según la empresa, puede afectar a 22.000 pasajeros que vuelan dentro del país.

El cese de actividades, que involucra a 700 de los 1.388 pilotos de la línea aérea, puede “durar hasta 60 días según lo establece la ley en Colombia”, dijo una fuente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC) que habló bajo reserva con la AFP.

El gremio exige una homologación salarial con los pilotos regionales adscritos a Avianca Holdings, que pueden ganar hasta 20% más que los que vuelan en Colombia.

Además, el sindicato alega deficiencias “en las condiciones de seguridad”.

Pese a la mediación del gobierno, las partes fracasaron en la búsqueda de un acuerdo.

El paro fue “la única alternativa ante la persistente política de discriminación y persecución sindical”, comentó la ACDAC en un comunicado.

La empresa, por su parte, activó un plan de contingencia por los retrasos o cancelación de vuelos que incluye el reembolso de los pasajes a quienes desistan de viajar.

Avianca controla 60% del mercado interno.

“Las aspiraciones de ACDAC resultan exageradas”, y como consecuencia afectarán a unos 22.000 pasajeros que viajan diariamente en Colombia, anotó la aerolínea en un comunicado.

Anticipándose a la medida de fuerza, Avianca canceló más de 90 vuelos y dejó de vender boletos “desde y hacia destinos en Colombia” para el 20, 21 y 22 de septiembre.

La compañía insistió en que la huelga es ilegal porque a su juicio contraviene la normativa interna que impide paralizar un “servicio público esencial”, y no cuenta con el respaldo de la mitad más uno de los 8.500 trabajadores de Avianca.

Las partes prevén retomar las negociaciones este miércoles en medio de la huelga.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.