El diputado y exjefe de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), Hugo “el Pollo” Carvajal, aseveró que está negado a ser extraditado a Estados Unidos, país que lo solicita por los cargos de narcotráfico, y por tanto no tiene “necesidad alguna de negociar mi inocencia”.

En un comunicado publicado en sus redes sociales, Carvajal dijo que los tribunales españoles no están cuestionando su inocencia o culpabilidad por supuestos delitos de narcotráfico, sino verificando que se cumplan todos los requisitos y condiciones exigidos por las leyes de ese país para aprobar la solicitud de extradición hecha por Estados Unidos.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española fijó para el 12 de septiembre la audiencia para evaluar la solicitud hecha por una fiscalía estadounidense.

“No he negociado ni negociaré con las mismas agencias americanas que me han incriminado sin pruebas”, aseguró Carvajal, quien se encuentra detenido en la prisión de Estremera, luego de ser detenido el pasado 12 de abril, debido a una orden de arresto por parte de EEUU.

Carvajal dijo que se opondrá por todos los medios legales “en todas las instancias que sean necesarias” para evitar ser extraditado, pues alega que las acusaciones en su contra “son falsas, carentes de pruebas y atienden a razones políticas”.

Y es que Estados Unidos lo ha señalado de coordinar, en apoyo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el transporte de 5.600 kilos de cocaína desde Venezuela hasta México en 2006. La droga luego sería ingresada a EEUU.

En el expediente también se habla de que Carvajal dio otras formas de apoyo al grupo armado colombiano para la producción y movilización de cocaína hasta los Estados Unidos.

La única intención de las agencias que “fabricaron este fraude” siempre ha sido obtener información que saben que poseo, afirma.

“Los hechos son los que son y la verdad es una sola. La fiscalía estadounidense deberá demostrar cada hecho por el que me ha acusado. Sobre esto, insisto, no tengo nada que temer. Todo lo que he dicho a lo largo de los años y sustenta mi posición ante este atropello, lo demostraré en las próximas semanas en coordinación con el equipo legal que me asesora”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.