José Miguel Vivanco, director para América Latina de la organización Observatorio de los Derechos Humanos (Human Rights Watch). (Cortesía)

El director de Human Right Watch, José Miguel Vivanco, expresó a través de su cuenta en Twitter que en Venezuela no es posible “enmarcar” una intervención extranjera jurídicamente.

No es posible aplicar los convenios de Ginebra para poder armar la “misión de paz”, debido a que estos argumentos jurídicos “solo se aplican en conflictos armados, y en Venezuela afortunadamente no lo hay”, dijo Vivanco.

La reunión del Grupo de Lima que se llevará a cabo el lunes en Colombia, debería descartarse la intervención militar como solución a la crisis en Venezuela y además, considera que el Derecho Internacional no lo permite,  agregó.

También hace ciertas “precisiones” en torno a las declaraciones del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, sobre la crisis de Venezuela y según su opinión, “su pronunciamiento es tan ambiguo que pensé que se trataba del Papa Francisco”.

Las palabras de Vivanco se registraron días después de que se intentara, por parte de la oposición, la entrega de la ayuda humanitaria por los pasos fronterizos de Colombia y Brasil, hechos que derivaron en violencia.

Los sectores que adversan al Gobierno aseguran que es necesario hacer un corredor humanitario debido a la crisis que viven los venezolanos, como la escasez de medicinas y alimentos, que muchos consideran que aunque no hay un conflicto armado, la situación lo amerita.

De acuerdo a Wikipedia, el Cuarto Convenio de Ginebra y abreviado como GCIV, es uno de los cuatro tratados de los Convenios de Ginebra. Se aprobó en agosto del año 1949, y define la protección humanitaria para los civiles en una zona de guerra, y prohíbe la práctica de la guerra total. En este momento hay 194 países que forman parte de los Convenios de Ginebra del año 1949, incluyendo este cuarto tratado, pero incluyendo también a los otros tres; reseñó Tal Cual.

Según cifras de la ONU, más de 3,4 millones de venezolanos se han ido de Venezuela.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.