José Miguel Vivanco, (Foto Archivo)

Las condiciones se están alineando para la aplicación colectiva, multilateral, de la región completa, para activar la Carta Interamericana Democrática al gobierno de Nicolás Maduro, dijo el director para las Américas de la organización Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, este miércoles, al referirse a esa posibilidad, que aumentó el martes con la petición del secretario general de la OEA, Luis Almagro, para activar el mecanismo.

En el programa radial del periodista César Miguel Rondón, Vivanco afirmó que ha aumentado el desprestigio del Gobierno en su tratamiento a los derechos humanos y a su posición para afrontar la crisis humanitaria en el país. Al Ejecutivo le importa muy poco los derechos humanos

Cada día se conoce con términos más objetivos, lo que ocurre en Venezuela, dijo. El país vive un creciente aislamiento internacional producto del récord del Gobierno en materia de violación de derechos humanos, señaló el director Human Rights Watch.

Quizás la crisis más seria que enfrenta América Latina ante un gobierno autoritario que no reconoce la necesidad que requiere de apoyo y solidaridad internacional en cuanto a la crisis humanitaria y esas condiciones son las que justifican una mayor y creciente preocupación regional y la aplicación de un instrumento como la Carta Democrática Interamericana (CDI) de la OEA, afirmó Vivanco en declaraciones a Unión Radio.

En un informe de 75 páginas presentado en la víspera, Almagro invocó la Carta Democrática de la OEA e inició un proceso aún abierto que podría llevar a suspender a Venezuela del organismo si así lo deciden dos tercios de los 34 estados miembros.

Para evitar la suspensión y “retomar el rumbo institucional”, Almagro demanda que en los próximos 30 días haya un llamado a elecciones generales, además de otras condiciones.

El gobierno de Maduro deploró el informe y acusó al secretario general del organismo americano de “golpista”.

El Estímulo




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.