HRW replica y desmiente a expresidentes latinoamericanos por su apoyo al colombiano Uribe
José Miguel Vivanco, director para América de HRW / Foto: Archivo

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch, considera que es un paso clave la conclusión de la Corte Penal Internacional (CPI) de que hay fundamentos razonables para asegurar que el régimen de Nicolás Maduro cometió crímenes dentro de su jurisdicción.

Vivanco afirma que esto es fundamental para que se inicie una investigación formal contra Maduro.

“La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) concluye que hay fundamentos razonables para concluir que se cometieron crímenes de lesa humanidad en Venezuela”, celebró Vivanco en Twitter.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensoudase, se reunió esta semana en La Haya con una delegación del régimen conformada por el fiscal designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab, y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz.

La fiscal explicó a la comisión del régimen cómo es el proceso relacionado con el examen preliminar y el estado de los dos exámenes preliminares separados realizados por la oficina en relación con Venezuela (Venezuela I y Venezuela II), iniciadas en febrero de 2018 y febrero de 2020, respectivamente.

Advirtió que ambas situaciones permanecen en examen preliminar con miras a tomar una decisión si se abre una investigación.

Los detalles adicionales, incluidos los hallazgos de la oficina, estarán disponibles en el próximo informe de fin de año sobre las actividades del examen preliminar.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.